Tens: las demandas que van más allá de un tema de remuneraciones

“Nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo que se nos reconozca dentro de esta legalidad. Hay en este momento un proyecto de ley que se está discutiendo en el congreso. Pero por varias razones aún no tiene luz verde”, explicó la vocera de los TENS del Hospital Base.

En muchos momentos se ha planteado que, si existen o no privilegios para ciertos sectores del país. Ya sean estos de carácter político, laboral o supeditado a alguna clase social.

No se trata de resentimientos sociales o culturales, si no de igualdad ante la ley. Ante las determinaciones de un Estado, que exige a la comunidad medidas y protocolos con el fin de resguardar la salud de la ciudadanía.

La solicitud

Se pone en evidencia que lo enunciado en el párrafo anterior, no es del todo válido por varias razones. Durante el fin de semana representantes de los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS) salieron a manifestarse en Santiago. Solicitaron su incorporación dentro del Código Sanitario, como profesionales de la salud.

En Santiago, sin piedras, sin cortar caminos y sin bloquear ciudades, salieron a marchar un grupo de TENS con la consigna de ser reconocidos por el Código Sanitario. Muy a diferencia de los amigos del transporte de carga, fueron fuertemente reprimidos por Carabineros de Chile, quienes con carros lanza agua, dispersaron a los manifestantes.

Tampoco se vio a las policías resguardar la seguridad de estos trabajadores de la salud, que han permanecido meses, en turnos de hasta 24 horas, arriesgando su vida, por el bienestar de la población. Muy por el contrario, procedieron a arrestar a algunos de los funcionarios públicos.

Voces regionales

En razón a las solicitudes de los TENS, conversamos con una de sus representantes, Marlys Quintallana, quien se desempeña en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Puerto Montt.  Nos comentó que la razón de esta movilización es la necesidad que tienen estos trabajadores de autonomía en su desempeño laboral, y que se les reconozca dentro del código sanitario.

“Nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo que se nos reconozca dentro de esta legalidad. Hay en este momento un proyecto de ley que se está discutiendo en el congreso, pero que por varias razones aún no tiene luz verde”, explicó la vocera de los TENS del Hospital Base.

No solo mejoras remuneracionales

Junto con esto, Marlys señalo que la inclusión de ellos dentro del código les permitiría una mayor autonomía y rol dentro de su quehacer en el hospital. “No solamente un mejoramiento de los sueldos, como mucha gente piensa”, agregó.

“Nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo que se nos reconozca dentro de esta legalidad. Hay en este momento un proyecto de ley que se está discutiendo en el congreso, pero que por varias razones aún no tiene luz verde”, explicó la vocera de los TENS del Hospital Base.

“El hecho de que pertenezcamos al código sanitario significa que no tenemos la necesidad de depender de otro profesional para realizar determinadas acciones. Esto quiere decir que hasta este momento no tenemos la facultad de tomar decisiones dentro de nuestras funciones. Sino que sólo trabajamos bajo las indicaciones de un médico o enfermera”, detalló Quintallana.

Roles

Como lo explicó la representante de los TENS, la promulgación de este proyecto de ley, no solo estaría incluyéndolos a ellos. También a kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, quiroprácticos, los que también, pese a ser parte del gran abanico de profesionales de la salud, no son considerados en esta normativa.

Además, Quintallana señaló que esta inclusión podría significar una mejora en las remuneraciones, ya que estarían dentro del código sanitario.

“Antiguamente todos los auxiliares paramédicos que trabajaban en las diferentes reparticiones de salud del país, no tenían la necesidad de realizar estudios. Puesto que los que ingresaban al servicio de salud en dicha calidad, por lo general eran instruidos por el propio hospital, y que en su gran mayoría era gratuito”, referenció Marlys.

Fue el propio Ministerio de Salud el que comenzó a exigir un nivel mayor de conocimiento y capacitación de los técnicos paramédicos. Lo que significó que tuviéramos que pagarlo como una carrera semi-profesional”, detalló la TENS.

Con respecto a las movilizaciones, Quintallana señaló que por el momento no hay ninguna manifestación agendada, ya que la capital regional se encuentra en cuarentena. Están evaluando la posibilidad de efectuar una al momento de deponerse la medida de restricción.

Redacción: Daniel Carrasco