Rubro gastronómico acusa golpe en la cabeza con vuelta a cuarentena en medio del verano

Por su parte, la autoridad sanitaria advierte a la comunidad en hacer uso responsable de permisos colectivos. Se harán investigaciones para corroborar si efectivamente se hizo lo indicado en la documentación.

Su mal uso, podría provocar la denuncia de dichas personas a fiscalía regional.

Bastante poco duró el “veranito de San Juan” en la capital regional, en lo que se refiere a la FASE 2. Lo anterior, pues el ministerio de salud decretó que, a partir de mañana jueves, Puerto Montt retornará a cuarentena total, pero con el detalle que será por cuatro semanas.

Veranito de San Juan

Un mes alcanzó a funcionar la ciudad con su comercio local, que inició previo al segundo retiro del 10%. Finalizando dos semanas posteriores a las fiestas de fin de año, lo que deja pensar en un claro proteccionismo de las grandes empresas. Estas pueden funcionar de manera online, a diferencia de los locatarios puertomontinos, en general.

Quienes han sufrido aún más, ya que comenzaron en octubre del año pasado con este tipo de medidas fue el rubro gastronómico. Pese a las limitaciones que tuvieron para funcionar en FASE 2, se arriesgaron a abrir sus puertas. De esta forma tratar de rescatar algo de verano, y poder financiar sus deudas.

La decisión – que vino resonando hace un par de semanas ya, debido a las indicaciones de la seremi de salud de los lagos, que había aconsejado 2 semanas de cuarentena- se tomó desde Santiago. Sin considerar que existe un número importante de personas que reciben ingresos durante este periodo del año. Pese al discurso de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien resaltó que “el gobierno asume estas decisiones, en base a la realidad de cada región”.

Duro golpe

El presidente de la asociación gastronómica del sur, AGATUR, Julio Jenkins, comentó que esta decisión es un golpe fuerte para todos los que se dedican al rubro. Lo anterior pues se pensaba que por lo menos gran parte del verano iban a poder funcionar.

“Ya habíamos comenzado con las terrazas, aunque con dificultades, ya que salud nos fiscaliza de forma inquisitiva. A diferencia de otros lugares o empresas donde está toda la gente funcionando y sus casinos también. Pero no se mide a todos con la misma vara”, señaló Jenkins.

El líder gremial del mundo gastronómico agregó que con la determinación del MINSAL, ven con mucha dificultad la posibilidad de trabajar durante el verano.

“Estamos complicados con el tema del pago de cotizaciones, créditos COVID – que un principio fueron un apoyo, pero que ahora son un ahogo- ya que vamos en la segunda cuota cobrada, y ni siquiera hemos podido abrir del todo”.

Balde de agua fría

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar calificó como un balde de agua fría la noticia. Lamentó que la capital regional vuelva a cuarentena total. Esta vez por treinta días, y con la expectativa de que sea menos tiempo.

“Entendemos que la autoridad sanitaria este realizando esto, pero le queremos decir a la ciudadanía, que esta cuarentena solo perjudica al comercio establecido que opera en el centro de Puerto Montt. El que comprende calle Varas, Urmeneta, incluso los malls. Pero siguen funcionando los bancos, las farmacias, las instituciones públicas y sigue habiendo aglomeraciones. Los contagios no están en el comercio, por lo que nos están golpeando fuerte. Esto debiera ser estricto, pero para todos”, aludió Salazar.

El líder del comercio puertomontino alertó que se sienten discriminados por que es una medida tomada en Santiago, que afecta a un sector muy pequeño, pero no menos importante.

Cuarentena

La aplicación de esta cuarentena 2.0 para la capital regional, contempla una serie de modificaciones. Buscan ser más estrictas a la hora de las fiscalizaciones y controles por parte de la autoridad.

Tal como fuera señalado por el seremi de salud, Alejandro Caroca, en esta oportunidad, la cuarentana será de un máximo de 4 semanas. Junto con esto habrá una disminución de los permisos individuales. Recortándose a dos semanales y con un máximo de tiempo de 2 horas.

Además, se especificó que los aforos de las reuniones no deberán ser mayores a 5 personas y todas estas de lunes a viernes. Hay que destacar que en esta oportunidad los permisos no deberán especificar lo que hará en dicho tiempo.

Ante estas indicaciones el secretario ministerial, anunció que el control y fiscalización de esta cuarentena se ejercerá en tres puntos fundamentales, que son la fiscalización constante en puntos estratégicos de la ciudad, además de las ya conocidas “aduanas itinerantes”. Pero en esta oportunidad se le suma un nuevo ítem, que serán las investigaciones aleatorias de quienes han utilizado sus permisos como por ejemplo una visita médica, y corroborar esta información.

“El que tenga sus papeles al día y haga sus documentaciones y trámites como corresponde, no se preocupe. Pero en algún momento iremos donde él médico y si constatamos que esto no fue efectivo, recurriremos a fiscalía y haremos la denuncia correspondiente, en este caso el mal uso de un instrumento público”, advirtió la autoridad sanitaria.

Caroca agregó que estos hechos pueden llegar a ser mucho más graves que un sumario sanitario, por lo que invita a la comunidad a hacer uso responsable de esta documentación.

Redacción: Daniel Carrasco