Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, declara ante tribunal electoral por irregularidades y acusación de abandono de deberes

• Al edil se le preguntó por 87 preguntas donde debió responder sobre temáticas diversas como son dineros para la construcción de la pileta, comercio ambulante, sobre la situación de Carlos Soto, antiguo administrador, sobre el estado financiero del Daem, entre otros.

U

n poco antes de las 15:00 hrs, llegó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes a declarar por la causal de remoción, por notable abandono de sus deberes como alcalde e infracción grave al principio de probidad administrativa, según detalla la demanda interpuesta por los concejales de la comuna Juan Carlos Cuitiño, Emilio Garrido y Yerco Rodríguez.

La presentación del alcalde se realizó en el Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos, liderado por su presidente suplente, Jaime Meza; acompañado por el primer miembro titular, Boris Navarro y la segunda titular, María Oyarzún, en la capital regional. Fueron 87 preguntas que debió responder el alcalde Paredes, de las cuales 2 fueron retiradas por el abogado acusador.

En la ocasión le preguntaron al alcalde de la comuna si conocía a parientes suyos que fueron contratados por el municipio, al cual Paredes respondió de manera afirmativa. Además, se le consultó sobre dineros para la construcción de la pileta, comercio ambulante, sobre la situación de Carlos Soto, antiguo administrador, sobre el estado financiero del Daem, entre otros.

De esta forma, detalla el alcalde Gervoy Paredes, su exposición en el Tribunal electoral a la salida de su declaración, aludiendo a que todo es parte de una jugada política que busca denostarlo y apartarlo del camino político.

En ese mismo ámbito, Paredes indicó que no tiene temor a las auditorias, ya que siempre está en revisión por parte del órgano contralor.

Una de las consultas realizadas por elajitador.cl  fue la contratación de Trabajadores fantasmas en el Daem, respondiendo que eso era responsabilidad de la encargada de esa unidad.

En tanto, el abogado querellante, Braulio Sanhueza, fue crítico con las declaraciones de la autoridad municipal, expresando que el alcalde evadió respuestas en varias temáticas.

El proceso comienza ahora. Se investigarán los diferentes posiciones y orígenes de las anomalías que presenta el municipio. El absolvente o alcalde, en este caso, se realizó una audiencia de prueba confesional, por tanto, a partir de sus declaraciones comenzará a indagar e investigar los hechos, lo que puede acarrear la destitución de la máxima autoridad comunal.