Puerto Montt podría volver a fase dos por aumento en contagios
Ante el importante alza en contagios de la comuna, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes advirtió de la “catastrófica” posibilidad de que Puerto Montt retroceda a fase dos.
Frente a esta situación, la autoridad comunal reiteró el llamado a vacunarse, especialmente para los niños de entre 6 y 11 años. Y quienes tienen pendiente la dosis de refuerzo.
Además, recordó la importancia de reforzar las medidas preventivas, el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Así como también, en cuanto al comercio gastronómico, de solicitar el pase de movilidad en los locales y mantener una distancia de al menos dos metros entre las mesas.
El alcalde anunció que desde la municipalidad se aumentará el testeo a nivel comunitario. Realizando 85 pruebas PCR gratuitas, de lunes a viernes, y a partir de las 9:30 hrs. hasta agotar stock, en el Arena Puerto Montt.
“Nos ha costado demasiado esta reactivación”
“Nos ha costado demasiado esta reactivación, y por eso este llamado casi dramático a pedirle a las autoridades que busquemos tal vez otra formula para salir adelante con esto. Porque es muy probable que podamos volver a fase dos”, señaló Paredes, quien recordó los cerca de 6 meses que pasó la comuna en cuarentena. Agregando que “el proceso de reactivación va andando bien, pero sería catastrófico para la ciudad de Puerto Montt volver a retroceder”.
El alcalde señaló además que distintas fiestas que se realizaban en el verano, como el “Circuito Costumbrista”, que se planeaba reactivar, nuevamente están en duda debido a la situación actual.
“Recordarles que nos costó mucho llegar a una fase 4, fueron meses de esfuerzo y sacrificio en los que se perdieron puestos de trabajo, se cerraron locales, pero logramos mejorar. Nos costó cerca de un año llegar a fase 4, por eso, invitar a la comunidad a que recuerden el esfuerzo y el sacrificio que se hizo, y abracen el autocuidado”.
Luis Diaz, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
Gremios del comercio y la gastronomía
Luis Diaz, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt se refirió a la situación actual: “recordarles que nos costó mucho llegar a una fase 4, fueron meses de esfuerzo y sacrificio en los que se perdieron puestos de trabajo, se cerraron locales, pero logramos mejorar. Pero al mejorar, nos despreocupamos como ciudadanos, empezamos a mirar en menos el autocuidado. Nos costó cerca de un año llegar a fase 4, por eso, invitar a la comunidad a que recuerden el esfuerzo y el sacrificio que se hizo, y abracen el autocuidado”.
Además, recordó que se acercan fechas importantes para gremios como el turismo y el comercio, como son la navidad y la temporada de verano. Lo cual vuelve aún más importante para la reactivación económica el mantener los contagios controlados. Sobre lo mismo, el representante de la Cámara de Comercio hizo un llamado a la comunidad a apoyar el comercio local.
Por su parte, Cinthia Kloker, Presidenta de Agatur (Asociación Gastronómica del Sur), manifestó que “hemos estado en semanas críticas, nerviosas. Estábamos empezando a respirar, a pagar lo que nos dejó casi dos años de estar cerrados, pagando todo lo que pedimos prestado. Desde el gobierno hasta el amigo, los que nos dieron sus ahorros. Nos vemos nerviosos y muy complicados por esto, no nos bajen el telón de nuevo, es lo que les podemos pedir desde nuestra asociación”.
Alcalde cuestionó el manejo de la pandemia en diversos ministerios
El alcalde Gervoy Paredes también hizo un llamado al gobierno, respecto a aumentar las fiscalizaciones a los grandes comercios, además de cuestionar la necesidad de realizar clases presenciales.
La autoridad comunal se preguntó: “¿Cuanto vale la pena cambiar de fase si no van a tener la gente necesaria para (fiscalizar) los supermercados que están atochados los fines de mes, quincenas y prácticamente todos los días?”. Agregando que durante la pandemia “no pusieron la suficiente mirada en el retail en los momentos duros y ahora, a los negocios más pequeños que están tratando de salir adelante se les castiga”.
Clases presenciales sólo si existen las condiciones sanitarias para ello
Además, el alcalde hizo un llamado al Ministerio de Educación a tener las reuniones necesarias. Con el objetivo de proyectar cómo se desarrollará el año 2022, ya que existen niños que se están contagiando en los colegios.
“Nosotros tuvimos una exigencia y prácticamente nos colocaron una pistola en la cabeza para aquello (clases presenciales). Incluso nos amenazaban, que no nos entregarían los recursos y la subvención. Esa es la discusión que tenemos que plantearnos, y que tiene que ver con las incongruencias que hay con los ministerios, porque llevamos todo el año diciendo que tenemos nuevas variantes”, señaló Paredes.
El alcalde agregó que el próximo año “no van a permitir” que se vuelva a clases presenciales si no existen las condiciones sanitarias para ello. “Pero eso significa castigos, lo dice el propio ministro Figueroa, que salía a cada rato en la televisión salía amenazando a todo el mundo si no llegaban las clases presenciales”. Paredes agregó que se trata de un “inconveniente que hay que conversar con el futuro gobierno que vaya a venir, porque este ya no entendió aquello”.
Llamado al gobierno a cambiar de estrategia
Paredes finalizó con un llamado al gobierno a buscar “otra estrategia antes de que la capital regional retroceda a fase 2, porque eso va a ser una catástrofe también”. Agregando que se necesita un trabajo más congruente entre los diferentes ministerios. Finalmente la autoridad comunal añadió que “si quieren hacer eso tienen que traer una camionada de plata, de lo contrario esto va a ser una debacle. Cada retroceso tiene que venir acompañado de recursos, y esto no se va a solucionar sólo con extender los IFE”.
“Si quieren hacer eso (volver a fase 2) tienen que traer una camionada de plata, de lo contrario esto va a ser una debacle. Cada retroceso tiene que venir acompañado de recursos, y esto no se va a solucionar con extender los IFE”.
Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Municipalidad de Puerto Montt