Rescatistas de Club Glaciar Sur consiguen importante certificación internacional

Fueron 16 las y los rescatistas voluntarios del Cuerpo Socorro Andino quienes recibieron la certificación ITRA (International Technical Rescue Asociation). Lo cual fue posible gracias a un Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, por un monto de 3 millones 600 mil pesos.

Estos recursos fueron destinados, según afirmó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Luis Toledo, a “prepararse para salvar vidas, adquirir equipos y dar seguridad a las distintas actividades deportivas y de turismo aventura que se desarrollan en la región.”

La certificación, única a nivel país, permite que los rescatistas tengan un estándar de trabajo en cuanto a los procedimientos de rescate. El objetivo de ITRA es homologar las técnicas y protocolos de rescate, no sólo en la montaña, sino en diferentes ámbitos.

Esta vez, el curso estuvo orientado a la montaña y alta montaña. Manfred Bottger es socio del Club Glaciar Sur y Jefe Zonal del Cuerpo de Socorro Andino. El rescatista afirmó que específicamente, el curso que realizaron abarca el trabajo con cuerda. Y el procedimiento para rescatar a una persona en un ambiente vertical. “Yo tengo que ser capaz, como rescatista, de descender por una pared, y encargarme de atender y dar primeros auxilios a la persona accidentada. Y luego, ascender con ayuda de el resto del resto de las personas y el equipamiento técnico que se logró adquirir.”

El voluntario agregó que sus esperanzas están puestas en que este curso sea realizado por los diferentes entes de rescate. Tales como compañías de Bomberos o patrullas del GOPE, entre otros. Estos órganos podrían acceder tanto a este curso como a sus etapas siguientes. Ya que la instrucción cursada por el Club Glaciar Sur corresponde al primero de tres niveles de capacitación. De esta manera, agregó el rescatista, cuando sea hora de trabajar en conjunto con otros entes en labores de rescate, existiría un protocolo común. El cual facilitaría los procedimientos. E incluso, según Bottger, les permitiría comunicarse a través de señas.

El proyecto presentado por el Club Glaciar Sur se denominó “Mejorando las capacidades técnicas de los rescatistas de montaña de la Región de los Lagos”. Esta iniciativa, es parte de los 38 proyectos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público que ya se terminaron de desarrollar en la región.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Delegación Presidencial Los Lagos