Promulgan ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

La iniciativa creará una nueva base de datos, administrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En ella figurarán quienes adeuden tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivas, o cinco discontinuas. Para acceder a ello, las víctimas sólo deben demandar en los Tribunales de Familia la necesidad de pensión para los hijos comunes.

La normativa significa un cambio sustancial en esta temática. Ya que, hasta ahora, como herramienta para el pago de la pensión, sólo se cuenta con órdenes de arresto. Las cuales tienen una duración de 15 días y pueden replicarse por otros 15 días. Pero, en la práctica, no son efectivas para lograr el pago de la deuda.

La nueva legislación contempla diversas medidas para perseguir el pago de esta deuda. Que aplican, por ejemplo, a los funcionarios públicos. Ya que, quienes quieran ingresar a trabajar en el sector público deberán acreditar que no son deudores. En cuanto a aquellos deudores que ya sean trabajadores públicos, no van a tener posibilidades de ascender. E incluso, se verán obligados a regularizar la deuda para continuar sus funciones.

Respecto a personas naturales, por ejemplo, al ser despedidas, se les retendrá el finiquito para pagar la deuda de pensión alimenticia. Los deudores no podrán renovar su permiso de conducir, ni solicitar créditos de 50 unidades de fomento o más. Tampoco podrán renovar pasaportes, ni realizar compra-venta de vehículos. En cuanto a la venta de bienes raíces, el vendedor debe acreditar, en el conservador de bienes raíces, que con el precio se pagó o se pagará la deuda. Para remediar la situación, los deudores deberán acercarse a los Tribunales de Familia para llegar a algún acuerdo. En el cual deberá pagar, si bien no la deuda completa, si una parte importante de ella.

En cuanto a la situación de Los Lagos, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza se refirió al tema. Señalando que, al año 2021, en la Región de Los Lagos, se encuentran ingresadas más de 3.000 causas por demandas de pensiones de alimentos. Y, del universo total de padres, sólo el 16% cumple con el pago de la pensión. Es decir, dos de cada tres padres no pagan la pensión de alimentos. La autoridad agregó que, de 10 deudores, 9 son hombres, y 1 es mujer, por lo que también se trata de un problema de género.

La nueva normativa se encontrará operativa en un año más. El Seremi de Justicia y DD.HH. Alex Meeder, fue consultado respecto a este plazo, y lo que podría significar esta demora para las víctimas. Quienes podrían enfrentarse a nuevas triquiñuelas o subterfugios por parte de quienes no quieren pagar y se protegen para lograr este objetivo.  

El Seremi afirmó que el plazo se debe a que involucra una base de datos que estará a cargo del Registro Civil, pero será informada por los datos enviados por los Tribunales de Familia. Por lo tanto, se necesita una forma de intercambio de información online. Lo cual significa licitar los programas computacionales pertinentes para que ambos servicios se comuniquen. Proceso que como mínimo, toma cuatro meses para licitar. Y otros cuatro meses para la elaboración del mismo. Y, finalmente, alrededor de cuatro meses más para probar el programa y velar porque sea realmente efectivo.

En la actividad de presentación de esta normativa, también estuvo presente una madre, víctima del no pago de pensión de alimentos. La mujer tiene dos hijos en edad escolar en común con el deudor. Y valoró de forma positiva la medida, ya que el progenitor le adeuda más de 5 millones de pesos, desde hace 7 años. La mujer agregó que las órdenes de arresto “no me han servido de nada, he firmado miles y ninguna me ha sido eficiente”.  

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Seremi de Justicia y DD.HH.