Reporte Covid-19: Fresia y Llanquihue retroceden en el plan Paso a Paso

Un total de 199 casos nuevos en la región, 59 de ellos en Puerto Montt, reportó hoy la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas. Además, tanto la comuna de Fresia como Llanquihue retrocederán en el plan Paso a Paso, a fase 3 y fase 2 respectivamente.

En la oportunidad, la seremi entregó cifras en torno al estado de vacunación de pacientes hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico en el Servicio de Salud del Reloncaví. Mostrando que, en información actualizada, un 47% de los pacientes hospitalizados en la UTI no cuenta con ninguna vacuna. Mientras que en la UCI, los no vacunados corresponden al 56%, porcentaje que la autoridad sanitaria calificó como “tremendamente alto”. “Esta información nos llama a reforzar aún más, y a llamar a la comunidad a vacunarse con la dosis de refuerzo”, agregó.

Baja cobertura en vacunación con dosis de refuerzo

Respecto a la vacunación con la dosis de refuerzo, desde la seremi afirmaron que la Región de Los Lagos es una de las regiones con más baja cobertura en cuanto a esta tercera inoculación. Especialmente en comunas de la Provincia de Llanquihue, como Calbuco (41% de cobertura), Cochamó (50%) y Llanquihue (51%). Es en torno a ello que a partir de la próxima semana llegarán a la región vacunatorios móviles, buscando entregar un horario más flexible y apoyar a las comunas con baja cobertura de vacunación. La vacunación es especialmente baja en el grupo etario de 18 a 39 años, con un 38% de vacunados con dosis de refuerzo.

Sumarios y prohibición de funcionamiento en locales nocturnos

Respecto a la situación con los locales nocturnos, en los cuales se ha denunciado que no se solicita pase de movilidad, y se baila sin usar mascarilla, Cárdenas afirmó que la fiscalización nocturna “se ha intensificado en todas las provincias”. Además, señaló se han iniciado sumarios y también se ha instruido la prohibición de funcionamiento en aquellos locales donde se incumplían las normativas vigentes.

Evitar el colapso de urgencias

El personal de Salud también recordó que ante una alta ocupación de camas de hospitalización, los pacientes suelen quedar retenidos en los servicios de urgencia, bloqueando box de atención. Por esta situación, una alta ocupación de camas también implica un aumento en los tiempos de espera en urgencias. Debido a ello, el llamado a la comunidad es que las consultas a servicios de urgencia sean lo más pertinente posible.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Seremi de Salud Los Lagos