Recolectores de musgo pompón cortaron ruta a Pargua por casi 11 horas

Un centenar de personas dedicadas a la recolección del musgo pompón se tomó ayer la Ruta 5 a Pargua. El objetivo fue protestar contra la ley que busca la protección de las turberas y pomponales, ya que el miedo de los dirigentes es que con este proyecto se prohíba completamente la extracción y comercialización de este musgo.

La extensa jornada de manifestaciones comenzó a eso de las 7 y media de la mañana, y para la 13 de la tarde la congestión vehicular superaba los 10 kilometros de longitud. Una vez liberada la ruta, la alta congestión continuó hasta más allá de las 20:00

Los pomponeros exigían la presencia de la delegada presidencial en el lugar. Finalmente, la autoridad no acudió a la ruta, pero si llegó a acuerdo con los dirigentes más tarde en el Centro Administrativo Regional.

Poda, no extracción

Uno de los principales argumentos de los manifestantes fue que su quehacer es principalmente artesanal y consiste en la poda del musgo, no en la extracción de turba. La turba es un tipo de humedal ácido donde crece el musgo pompón, especie que a la vez es vital para mantener estos humedales.

La extracción de turba, señalaron en sus letreros, es una actividad realizada por las grandes empresas usando maquinaria pesada. Lo cual sería muy diferente a la poda y cosecha que la comunidad de pomponeros realiza “cada 3 años en el mismo lugar”.

Llegaron a acuerdo con la delegada

Luego de “intensas reuniones”, la delegada presidencial Giovanna Moreira se refirió al acuerdo alcanzado con los dirigentes de la comunidad. “Pudimos conversar y comenzar a tener una relación de recuperar confianzas en el Estado. Armamos una agenda de trabajo para que ellos puedan ser escuchados por las autoridades pertinentes”, aseguró la autoridad.

Por su parte, Oriana Muñoz, secretaria de la Agrupación de Pomponeros de la Provincia de Llanquihue se refirió al tema en representación del gremio. Para la dirigenta, fue una reunión “muy satisfactoria”, ya que la delegada logró llegar rápidamente a una solución.

Respecto a la problemática que hoy enfrentan como gremio, Muñoz aseguró que “nos están atacando con una ley, nos tienen confundidos. Nosotros somos podadores de pompón, y nos tiene preocupados porque ya está dentro del proyecto de ley. Nos están atacando sin tener una defensa”.

Según lo señalado por la agrupación, en los próximos días celebrarán reuniones con los ministros de Medio Ambiente y Agricultura. Además se reunirán con los diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente. Finalmente, se contempla una visita en terreno de la delegada para este miércoles, todo de acuerdo a la carta de compromiso pactada por esta autoridad.

Reacciones

El concejal de Calbuco, quien estuvo apoyando personalmente las manifestaciones celebró este desenlace en sus redes sociales. “Por décadas han extraído el pompón de forma artesanal y sustentable, jamás han producido una alteración a nuestro ecosistema”, aseguró el edil.

Quien agregó que “la extracción manual o con horquilla, jamás ha sido la causal del déficit hídrico en nuestra región, a diferencia de las “Turberas” (extracción de turba) que son las causales de generar daño a nuestros ecosistemas”.

Activistas medioambientales apuestan por la prohibición total

Por su parte, activistas medioambientales como el movimiento chilote “Defendamos Chiloé” ya se han manifestado a favor de la prohibición total de la explotación de este recurso. Asegurando que una extracción sustentable del pompón no es posible.

El día de ayer reiteraron esta creencia, señalando: “en estos casos , cuando es el AGUA para esta y futuras generaciones, para millones de personas , está claro lo que es PRIORIDAD (sic). Un proceso de reconversión laboral para quienes trabajan en la dañina actividad también es necesario” .

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Concejal Claudio Aguilante