Organizaciones sociales y originarias rechazan corte de Ruta 5 y manifiestan su apoyo a Ley Lafkenche

Más de 15 comunidades originarias de Quellón, Queilen, Castro, Cucao, Pargua y Chonchi, entre otros, con el apoyo de organizaciones por la defensa del medio ambiente, se han manifestado en los últimos días para defender la Ley Lafkenche.

Estas declaraciones buscan responder a la protesta que realizó una veintena de personas durante la mañana de este lunes. El grupo liderado por el lonko Juan Huaiquín realizó un corte de ruta en el sector cercano al peaje de El Empalme en la comuna de Calbuco. El motivo de esta manifestación fue buscar que se modifique la Ley 20.249 o Ley Lafkenche.

No es primera vez que este dirigente se pronuncia a favor de la salmonicultura, ya que Huaiquín inclusó participó en un documental de la Asociación de la Industria del Salmón. Allí aseguró que “de Osorno a Quellón, todo el pueblo Huilliche trabaja con las salmoneras. Es la única manera en que hemos podido vivir en familia. Crecimos con una salmonicultura y tenemos que cuidarlo entre todos”.

Comunidades responden

A partir de estas declaraciones, y la manifestación organizada por Juan Huaiquín, comunidades originarias de toda la región han salido a desmentir la representatividad del dirigente. Las comunidades aseguran que esta persona no los representa, y que se encuentra “manipulado por la industria salmonera”.

Las comunidades Mapuche afirman que la Ley Lafkenche “permite que el desarrollo económico se planifique territorialmente a través de planes de administración que incluyen a todos los usuarios del mar. Incluso penalizando los ECMPOs que no abran el diálogo”.

Desarrollo armónico en los bordes costeros

Además, agregan que “las comunidades Lafkenche de Quellón llevamos años realizando alianzas con la pesca artesanal, mitilicultores, recolectores de orilla y distintos usuarios del mar para promover un desarrollo armónico en los bordes costeros, incluso mediante diálogos con las industrias que están en la comuna”.

Sobre ello, realizaron un llamado a las delegadas presidenciales de Chiloé, Mariela Núñez Ávila, y de la región, Giovanna Moreira, a “tener una posición firme ante esta situación que vulnera y desarticula el Estado de derecho”. Y a “restablecer el orden público y el libre tránsito de las carreteras”