Comunidad mapuche Huilliche llama a defender la Ley Lafkenche

Más de 30 autoridades ancestrales y dirigentes Mapuche Huilliche, apoyados por organizaciones y dirigentes sociales firmaron una declaración pública en defensa de la Ley Lafkenche. La legislación ha estado bajo asedio en los últimos días debido a la paralización de un proyecto de piscicultura ubicado en la localidad de Aucha, comuna de Calbuco.

Es en torno a aquello que las comunidades decidieron sostener una reunión cuyo fruto es un comunicado que busca declarar la defensa irrestricta del lafken (mar) y el itrofilmognen (todo el entorno natural).

“Manifestamos que defenderemos la Ley Lafkenche como herramienta jurídica para la protección de nuestro lafken. No permitiremos intromisiones del estado ni de privados con miras a modificarla, ni menos anularla”, agregan.

“Rechazamos los dichos de Juan Huaiquin”

Por otro lado, buscaron aclarar que las comunidades Mapuche Huilliche no tienen ningún vínculo ni apoyo con las industrias salmoneras, y que no existe una sola persona que los represente. “Rechazamos categóricamente los dichos de Juan Huaiquin, en cuanto a la Ley Lafkenche y su supuesta representatividad de todas las comunidades de la futawillimapu, ya que no nos representa, puesto que se ha convertido en un instrumento de la industria salmonera”.

La persona mencionada participó en un documental de la Asociación de la Industria del Salmón llamado “Voces del Sur”. Allí, el hombre manifestó su apoyo a la industria salmonera y el progreso que ha conllevado. “Nuestra generación tenía que salir, tenían que ir a estudiar afuera. Tenemos buenas universidades, las universidades no se hicieron solas”, asegura Huaiquin en el video.

En la misma producción agrega: “De Osorno a Quellón, todo el pueblo Huilliche trabaja con las salmoneras. Es la única manera en que hemos podido vivir en familia. Crecimos con una salmonicultura y tenemos que cuidarlo entre todos”.

La Ley Lafkenche

La Ley 20.249 o Ley Lafkenche que la comunidad busca defender, crea la figura legal de los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO). Esta denominación otorga la administración de espacios marítimos delimitados a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio constatado por CONADI.

Se entiende por derecho consuetudinario aquellas prácticas o conductas realizadas por las comunidades de manera habitual y que forman parte de su cultura. Tales como religiosas, económicas, recreativas, entre otras.

El Werkén Manuel Rauque, parte del Consejo General de Caciques Huilliche de Chiloé, explica que el tema de fondo en esta polémica es que hoy, sectores empresariales ven amenazados sus intereses. “El tema es la distribución del poder de quienes por años lucraron, incubando futuras zonas de sacrificio”. Estos grupos, agrega, se aprovechan de comunidades vulnerables, a quienes han utilizado para hablar en contra de la Ley Lafkenche.

“Nosotros no estamos al margen, estamos unidos, y trabajando para potenciar lo que es la participación, y la buena energía para cuidar el itrofilmognen. La naturaleza no nos pertenece. Nosotros somos parte de esta gran red que es la vida. Si no se respeta, tarde o temprano nos va a afectar”.

Werkén Manuel Rauque.

“La naturaleza no nos pertenece”

Por otro lado, respecto a las declaraciones de quien se dice representante del pueblo mapuche, señaló que “no nos encandilamos con estas declaraciones. Sabemos que tarde o temprano pasarán. Lo que no pasa es el pensamiento de ancestralidad de cuidar nuestra madre tierra. Porque nosotros somos hijos de la madre tierra”.

“Nosotros no estamos al margen, estamos unidos, y trabajando para potenciar lo que es la participación, y la buena energía para cuidar el itrofilmognen. La naturaleza no nos pertenece. Nosotros somos parte de esta gran red que es la vida. Si no se respeta, tarde o temprano nos va a afectar. Tenemos que cuidar este edén para todos, los que estamos, los que somos y los que vienen”, finalizó.

Redacción: Manuela Barrueto