Ministra de las Culturas visita la región y se refiere a polémica por Zona Típica en Castro

El pasado 14 de junio, el Diario Oficial publicó la declaratoria que convirtió al casco histórico de la comuna de Castro en Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica o Pintoresca. El decreto abarca un perímetro acotado de 32 hectáreas en la meseta fundacional de la ciudad.

Desde entonces, la medida ha enfrentado una fuerte oposición por parte de comerciantes y vecinos del sector, quienes incluso han tomado acciones legales al respecto.

Vecinos temen consecuencias de declaratoria

Fueron 118 vecinos de la ciudad de Castro, miembros de la Comunidad Huilliche de Castro, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Artesanos Ancestrales de la ciudad y la Cámara de Comercio, Turismo e Industria, entre otros, quienes decidieron presentar 12 recursos de protección contra el Presidente Gabriel Boric y la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

El temor principal de los vecinos es que esta medida les impida realizar modificaciones, reparaciones o alteraciones a las viviendas o locales comerciales del sector. Además, la comunidad, con el apoyo del alcalde de Castro, Juan Vera, alega una falta de participación ciudadana en el proceso.

Ministra visita la región

Esta es una situación que la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, busca tratar en su visita a la región. Brodsky, que llegó a Puerto Montt el día de ayer, se refirió a la declaratoria de Zona Típica en Castro en la previa a su viaje al Archipiélago.

La ministra aseguró que existe plena confianza acerca de la legalidad del proceso. ”Efectivamente la comunidad, las personas y ciudadanos están en todo su derecho a presentar estos recursos de protección si los estiman necesarios. Por nuestra parte, nosotros estamos seguros de que hemos actuado en toda la legalidad correspondiente a estos procedimientos. Se pidió una ampliación de plazo para poder entregar los antecedentes solicitados”

Por otro lado, la autoridad destacó que hubo participación de diferentes actores locales, incluyendo al jefe comunal. “Participaron muchas personas y organizaciones en la provincia de Chiloé en su momento. Era una declaratoria que estaba declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales desde el año 2019. En su momento se conversó con todos los actores locales, incluido el propio alcalde”.

Plan Regulador de Castro no se concretó

El edil, agregó la autoridad “se había comprometido a generar un Plan Regulador Comunal para poder proteger la altura de las edificaciones, y así no poner en riesgo la Iglesia San Francisco de Castro. Sin embargo, ese Plan Regulador nunca se concretó”.

Finalmente, la ministra agregó que “nosotros como Estado tenemos un compromiso con la Unesco, el cual es de resguardar las iglesias de Chiloé, que son sitios de patrimonio mundial. Por lo tanto no teníamos otra opción que declarar la Zona Típica”.

La autoridad no adelantó antecedentes respecto a la mantención de esta medida, sin embargo, con su visita a Castro, se esperan novedades para los próximos días.