Organizaciones de la localidad de Alerce se capacitaron en modelos de restauración de bosques nativos

A partir de los conocimientos en innovación y emprendimiento sostenible los participantes podrán avanzar hacia la creación de sus propios proyectos ambientales acorde con la Ruta de la Restauración en la región de Los Lagos
C

on los objetivos de recuperar territorios o áreas boscosas intervenidas por la industria, desarrollar modelos de negocios para la sustentabilidad de las mismas organizaciones o recolectores de las zonas afectadas y también ser un aporte para la reconstrucción de las mismas comunidades aledañas, 18 vecinos con interés en el cuidado del medio ambiente de la localidad de Alerce en Puerto Montt, se capacitaron para desarrollar un proyecto de emprendimiento para la restauración de bosques.

El encuentro forma parte del Programa que lleva el mismo nombre, que el Instituto de Medio Ambiente (IDMA), a través del Centro de Innovación y Emprendimiento Sustentable (CIES) y que se ha puesto como propósito entregar herramientas concretas a organizaciones y comunidades de la zona, considerando el daño que se ha realizado a la zona boscosa, a partir de la industria forestal. “En esta fase hemos capacitado a quienes quieren emprender creando, por ejemplo, sus propios viveros. Estamos haciendo educación ambiental, y también explicando todo lo que implica la ruta de la restauración en Chile”, dijo el coordinador del Programa CIES, Sebastián Cerda.

Cabe destacar que este proyecto de trabajo comenzó el año pasado con la formación de 90 personas que viven y/o se vinculan con los ecosistemas asociados a los bosques de las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos, siendo esta la segunda etapa que se realiza con el financiamiento de CONAF y en conjunto con la Fundación Nahuelbuta, mediante la aplicación de metodologías que permitan fortalecer competencias, capacidades de emprendimientos y negocio y la elaboración de proyectos que puedan  postular a financiamiento público y privado.

“En nuestros primeros reportes se ha observado claramente que hay necesidades de seguridad hídrica, adquisición de insumos como fertilizantes y semillas, mejoramiento de suelos,  nuevos espacios de comercialización de los productos de este sector y generación de empleo en la región de los Lagos, por lo tanto el escenario de prioridades en la zona está claro”., señaló el Director de Vinculación con el Medio – IDMA, quien dictó un taller especialmente diseñado para la ideación y primer modelo de un producto o servicio que se pueda evaluar y responder a los nuevos retos de la ruta de la restauración.

En el mismo contexto la participante y Psicóloga, Camila Cepeda remarcó la manera de trabajo en la implementación “Siento que se usó una metodología muy inclusiva, por lo que pretendo como psicóloga usarla en diferentes ámbitos, y así dar a conocer el concepto de educación ambiental. Fue una gran experiencia y quiero ocupar este conocimiento para diferentes ámbitos”.

Por último, el dirigente ambiental, Ernesto Wenzel, señaló las temáticas importantes abordadas en el taller. “Es parte de un proceso de acercamiento a la tierra y hoy este taller nos permite profundizar y sistematizar conocimiento y así poder transferir a otras personas. Soy presidente de una organización ciclista y hemos hecho varias actividades donde hemos reforestado lugares, visitando humedales, reconocimiento de aves. Lo que hace esto es fortalecer lo que ya sabemos y nos sirve para mejorar las metodología de  enseñanza también y continuar con el trabajo de reforestación de la comuna”.

A esto se suman los compromisos ambientales de Chile con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y también la puesta en marcha de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). “Este proyecto de restauración tiene el gran desafío de ayudar a crear cuadrillas de restauración regionales, y también se están sentando

las bases de la restauración en Chile, ya que es urgente sumar a las comunidades en el desarrollo de capacidades de adaptación y resiliencia en sus territorios. Es una experiencia única y queremos dar un paso más allá del oficio de los y las recolectoras”, afirma  Sebastián Cerda.

Asegura que “el conocimiento que las organizaciones locales de recolectores tienen de sus territorios es único para que puedan desarrollar otros proyectos que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Ellos son los mejores defensores del medio ambiente”, concluyó el ingeniero en Recursos Naturales Renovables.