Municipio de Puerto Montt habría pagado 600 millones irregularmente por construcción de la pileta

El órgano fiscalizador, con su unidad de control externo de la Región de Los Lagos, entregó el informe final 647. En el cual se generó una auditoria a los procesos de adjudicación y ejecución de obras realizadas por la Municipalidad de Puerto Montt entre los años 2018 y 2020. Una de esos proyectos cuestionados es la pileta de aguas danzantes.

Dentro de las conclusiones de este informe, se encuentra que la Inspección técnica de obras (ITO) del contrato suscrito no certificó la ejecución y recepción de los trabajos efectuados por la empresa contratista.

El escrito agrega que “los integrantes de la comisión de recepción provisoria de dichas fases esto es, Directora de Obras Municipales, Coordinadora del Departamento de Inspección Técnica de Obras ITO, no dieron por recibidas dichas obras”. Dando curso, dicho municipio, a dos decretos de pago, con fecha de septiembre de 2019. Ambos decretos suman un total de más de $602 millones de pesos.

Monto por el cual la Contraloría formulará el reparo respectivo. Ya que se habrían vulnerado diferentes bases administrativas. Con ello empieza lo que se conoce como un juicio de cuentas. Procedimiento que busca la restitución de aquellos dineros que no hubiesen sido pagados de acuerdo a la norma.

Asimismo, la Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Puerto Montt. Buscando determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas.

Recordemos que la pileta de aguas danzantes tuvo un costo total de cerca de mil millones. La infraestructura fue inaugurada en junio del año 2019. Y en noviembre de ese mismo año fue destruida en hechos relacionados al estallido social. Hasta hoy, se encuentra en desuso, situación que atrajo criticas desde diversos sectores.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Municipalidad de Puerto Montt