Alcaldes de 10 comunas de Los Lagos se reúnen para gestionar la posibilidad de adquisición de gas licuado

Los alcaldes de 10 comunas celebraron una reunión el día de ayer en el Arena Puerto Montt. El objetivo fue definir las acciones a seguir para avanzar en la distribución de gas licuado desde los municipios.

Dentro de las acciones a realizar para asegurar la factibilidad de este proyecto se encuentra como un primer paso gestionar el tema con ENAP. Una vez ENAP acepte la propuesta, la consulta debe hacerse en Contraloría, y también en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La iniciativa busca seguir un modelo similar a lo que son las farmacias populares, que ya cuentan con amplia presencia en diferentes puntos del país.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes se refirió a los resultados de esta reunión. “Estamos bastante conformes, pero no queremos generar grandes expectativas, sino que ir con mucha responsabilidad en este tema. Estamos viendo todos los pros y los contras. Hay que hacer una serie de trámites burocráticos antes”.

Paredes aseguró que esperan contar con al menos 3 o 4 lugares de distribución. En sectores como Mirasol, Cardonal y Alerce. Y agregó que, de ser autorizados para ello, la iniciativa será accesible para todos. De otra forma podría acotarse a quienes se encuentren en un porcentaje de vulnerabilidad especifico, según el Registro Social de Hogares.

Contribuir al cuidado medioambiental

El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, mencionó que esta iniciativa también es relevante al pensar en el cuidado medioambiental, ya que podría contribuir a que las personas prefieran el gas en lugar de la leña. Considerando que el precio de una vara de leña actualmente está por los 15 mil pesos. El jefe comunal agregó que esperan que este beneficio pueda estar abierto a toda la comunidad, sin requisitos.

Mientras que Francisco Calbucoy, alcalde de Calbuco señalo que “debemos ser sumamente responsables, estamos primero en las tentativas preliminares. Buscando la alternativa financiera, pero también el respaldo jurídico para que una iniciativa de esta naturaleza efectivamente pueda llegar a un buen puerto. Nosotros como comuna de Calbuco, una comuna geográficamente muy compleja, tenemos 16 islas, nos cuesta llegar a los distintos sectores y por lo mismo cualquier alivio que implique reducir los costos de vida de nuestros vecinos es sin duda un beneficio”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate afirmó que la problemática tiene que ver con “el desafío de la pobreza energética. En hogares del sur de Chile, con una pensión de 250 mil pesos en promedio, las personas gastan el 30% de sus ingresos en mantener su hogar calefaccionado. Sea por leña, gas u otras fuentes”.

En representación de también otros jefes comunales, estuvieron presentes los alcaldes de las siguientes comunas. Puerto Octay, Purranque, Calbuco, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos, Fresia, Puerto Montt, Maullín y Cochamó.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Municipalidad de Puerto Montt