Hoy se realizó la primera mesa de trabajo del Servicio Mejor Niñez

El primero de este mes se puso en marcha de forma oficial el Servicio Mejor Niñez, organismo que reemplaza al Servicio Nacional de Menores (Sename). El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia fue creado mediante la Ley 21302. Y busca ser un órgano descentralizado. En cuanto a su composición, el nuevo servicio depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El día de hoy se reunió por primera vez la Comisión Coordinadora de Protección del Servicio Mejor Niñez. Que será una instancia permanente que existirá tanto a nivel nacional como en la región, y formará acuerdos vinculantes. Nueve servicios y nueve Seremis integran esta mesa de trabajo intersectorial que sesionará al menos una vez al mes. Donde cada uno de los organismos desarrollará acciones y actividades de apoyo al Servicio Mejor Niñez. Mediante programas específicos a cada una de las Seremis, tal como está estipulado en la ley.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia será el encargado de presidir cada reunión. El resto de las entidades podrán enviar a un representante en lugar de asistir personalmente. Pero tienen la obligatoriedad de hacerlo. Cualquier incumplimiento del deber de coordinación y/o de los acuerdos, será sancionado como una infracción grave al deber de probidad.

Las acciones de esta mesa corresponden principalmente a políticas sectoriales de apoyo a la reinserción, sobre todo cuanto han existido vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además de prestar apoyo psicosocial a la niñez. El Seremi de Desarrollo Social, Manuel Obando, ejemplificó que en el caso de la Seremi de Educación, su colaboración podría verse reflejada en la entrega de becas de continuidad de estudio.

Mayor presupuesto

Esta colaboración y trabajo en conjunto con el Servicio Mejor Niñez es obligatorio. Cada uno de los ministerios contará con un presupuesto especial destinado a ello. Paulina Concha Ferrada, directora regional de Mejor Niñez, señaló que se trata de “un hito histórico”. Ya que, “aquí no sólo hay un aumento de presupuesto desde la nueva institución sino también de todo el intersector. Hoy día necesitamos que literalmente todos, el Estado, pague esa deuda histórica que tenemos respecto de la protección de la infancia de niños, niñas y adolescentes”.

El gobernador regional, Patricio Vallespín, valoró esta instancia y coincidió en que “el Estado de Chile, y los diferentes gobiernos desde que se recuperó la democracia no han hecho bien esta pega”. Además, afirmó que ya ha conversado con la directora que “si hay iniciativas que consideran importantes de impulsar, y asignar recursos desde el Gobierno Regional, la disposición para el próximo año está”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Gobernación Regional