Municipalidad responde a Consejo Para la Transparencia: “Incurre en datos imprecisos”

Desde el municipio de Puerto Montt decidieron responder al informe emitido recientemente por el Consejo Para la Transparencia (CPLT) en torno al pago de horas extras por sobre lo legalmente permitido en municipalidades a lo largo del país.

El documento, realizado con información de Transparencia entregada por los mismos municipios, destacó a la Municipalidad de Puerto Montt en el primer lugar de los municipios que superaron el límite de pagos de horas extras festivas para el periodo entre diciembre de 2020 a noviembre de 2021.

En este sentido, se detectó que el municipio superó lo establecido en pagos de horas extras festivas en 17 casos. Lo que corresponde a un 47,22% de estas situaciones en todo el país. Asimismo, la Municipalidad de Puerto Montt figuró en el décimo lugar a nivel país en cuando a casas edilicias en que el monto total pagado por horas extras a cada funcionario superó el salario mínimo.

“Investigación no fue exhaustiva”

Estas fueron las situaciones que el gobierno comunal decidió desmentir a través de un comunicado, en el que el administrador municipal, Ricardo Trincao acusa al CPLT de “incurrir en datos imprecisos” y “no efectuar una investigación adecuada y exhaustiva”.

El funcionario detalló que el documento establece diversos datos imprecisos en relación al pago de horas extras. Entre ellos, que el monto de abril, que coindice con el último mes de campaña electoral para la renovación de autoridades, obedece a labores adicionales por la tramitación de Permisos de Circulación y que se asignan en marzo. Además, subrayó que el estudio del CPLP debe desplegarse de modo más acucioso ya que en abril —con o sin periodo electoral— se produce un aumento en pago de horas extraordinarias en los municipios.

“Un gran error”

En cuanto a los aspectos centrales de texto emitido por el CPLP, el administrador municipal, Ricardo Trincado, indicó que se traduce como un gran error ya que los meses, en los que se consignan el haber superado el límite, se explica a raíz de la desvinculación de guardias de seguridad.

“El Informe comete un grave error. Los meses, en que se consignan la superación del límite, se produjo por la desvinculación de los guardias de seguridad. Es decir, como corresponde legalmente, se canceló el total de horas extras. Por tanto, genera una cifra abultada. Esperamos que las aclaraciones sean refrendadas por el Consejo. Por años hemos reducido el pago de horas extras en el municipio, pero nos sindica transgrediendo la norma”, dijo el administrador Trincado. 

“En todo Chile”

Acerca del aumento que coincide con el periodo de campaña electoral en 2021, Trincado aseguró que no sólo se circunscribe a la capital regional ya que, a lo largo del país, las municipalidades amplían este tipo de pago. La razón, aclaró, se debe a que en abril se sufragan las horas de marzo cuando se lleva a cabo la renovación de los permisos de circulación.

“Siempre en abril el monto del pago de horas extras aumenta. En primer lugar se debe a que en abril se pagan las de marzo. Igualmente, en este lapso se paga el Permiso de Circulación. Por tanto, se requiere más personal en horario extraordinario para cubrir a la gran demanda de público. Una explicación bastante simple que el Informe que el Consejo, con una pequeña averiguación, podría haber establecido”, concluyó Trincado.