Puerto Montt tiene el récord país en casos de pagos de horas extra festivas sobre lo legal

El Consejo Para la Transparencia (CPLT) realizó un informe de horas extraordinarias municipales, abarcando el periodo entre diciembre de 2021 y noviembre de 2021. Gracias a ello, pudieron identificar pagos sobre los 51 millones de pesos, repartidos en el 84% de los municipios del país que fueron parte del proceso. Sobre lo mismo, se evidenciaron casos en los que se superan las horas extra diurnas señaladas por la norma.

El proceso impulsado por el organismo permitió establecer también a nivel general que, en el grupo de municipios y período analizados, el número de horas extra realizadas fue de 11 millones. También, que del total de funcionarios municipales que efectuaron horas extras, la mayor proporción corresponde a contratados bajo modalidad de planta (50%) y pertenecientes al sector municipal (57%).

La excepción, no la regla

El presidente del CPLT, Francisco Leturia, dijo que “este trabajo de caracterización de horas extraordinarias que se ejecutaron a nivel municipal posibilitó conocer el comportamiento de estas instituciones en materia de uso y pago de horas extra”. Agregó: “Con este mapeo o radiografía pudimos identificar no sólo cómo se usan y pagan las horas extras. Sino que ponemos antecedentes sobre la mesa para analizar con atención que está pasando en este sentido con el empleo público y con las formas de hacer de las municipalidades en este ámbito”. El uso de horas extras debiera ser, acorde a lo que establece la normativa, la excepción y no la regla. Eso no es lo que vemos desde una mirada general de la situación de la mayoría de las municipalidades”.

“La legalidad o ilegalidad de esto es una cuestión que le corresponde determinar a la Contraloría. Por lo que ya pusimos estos resultados en conocimiento del organismo, porque tenemos que considerar que puede haber excepciones según señala la norma”.

Contraloría determinará legalidad de los pagos

Por otro lado, Leturia se refirió al proceso en que se determinará la legalidad o ilegalidad de estos pagos de horas extra. Ya que podrían estar justificados según excepciones a la norma.

“El foco lo pusimos en establecer cuál es el nivel de acceso y calidad de la información sobre uso y pago de horas extras. En primer momento en registros de horas extraordinarias que podrían superar lo que plantea la ley vigente, que establece un máximo de 40 horas mensuales en horario diurno, por ejemplo. La legalidad o ilegalidad de esto es una cuestión que le corresponde determinar a la Contraloría. Por lo que ya pusimos estos resultados en conocimiento del organismo, porque tenemos que considerar que puede haber excepciones según señala la norma”.

“La cantidad de horas extras que aquí se reportan es de tal magnitud que confirma un secreto a voces: que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide. Entonces, la forma de engordarlos es con horas extras que nadie fiscaliza. Algunos ni siquiera tienen cuidado con las matemáticas y le ponen más horas al día de las que existen. Es obscena y sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en horas extras”.

Municipalidad de Puerto Montt

El proceso analizó a 288 municipalidades (de un total de 345) que utilizan el Portal de Transparencia para publicar información. Respecto al pago de horas extraordinarias festivas sobre el límite posible, uno de los municipios destacados fue el de Puerto Montt.

Ya que se encontró que la casa edilicia concentró la mayor cantidad de casos que superan la cantidad de horas festivas posibles. En este sentido, el municipio concentró un 47,22% del total de estas situaciones. Con 17 casos, es el mayor pagador de horas festivas sobre lo legal en todo el país.

Secreto a voces

Finalmente la cabeza del CPLT comentó que “la cantidad de horas extras que aquí se reportan es de tal magnitud que confirma un secreto a voces: que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide. Entonces, la forma de engordarlos es con horas extras que nadie fiscaliza. Algunos ni siquiera tienen cuidado con las matemáticas y le ponen más horas al día de las que existen. Es obscena y sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en horas extras”, comentó Leturia.