Coordinan hospitales que actuarán como centros de aislamiento para viruela del mono en la región
Conocer los síntomas de la enfermedad, acudir al sistema de salud en caso de sospecha y mantener la calma. Estas fueron las recomendaciones para la comunidad del seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra en torno a la viruela del mono, enfermedad que ya cuenta con 3.413 casos a nivel mundial.
Cabe mencionar que el pasado viernes 24 de junio la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que se decretará Alerta Sanitaria en todo el país en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la viruela del mono.
Alerta podría ser prorrogada
La medida comenzó a regir el sábado 25 de junio con su publicación en el Diario Oficial. Como explicó el seremi de Salud, la medida otorga facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de una enfermedad y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique grave riesgo a la salud o la vida de los habitantes. La Alerta tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, pudiendo ser prorrogada o terminada anticipadamente según las condiciones sanitarias.
Hasta el momento, el país solo cuenta con 6 casos confirmados de esta enfermedad, pero el seremi aseguró que “probablemente hayan nuevos casos en los próximos días. Para eso, como red de salud regional ya estamos preparados. Nos hemos reunido entre los tres servicios de salud”.
Centros habilitados por provincia
En este sentido, la autoridad sanitaria explicó que los centros principales de cada provincia estarán habilitados para posibles casos positivos que requieran un aislamiento preventivo.
“Tenemos un centro de referencia regional que es el Hospital de Puerto Montt, pero centros provinciales que son los hospitales de Castro y Osorno. Por tanto estos tres lugares van a a poder recibir pacientes para el aislamiento que se necesita durante la cantidad de días en que las personas afectadas están contagiando” explicó Carlos Becerra.
Recomendaciones
Otras recomendaciones a la población para enfrentar este brote fueron estar tranquilos y conocer los síntomas, que principalmente son “mucho dolor muscular y mucha fiebre”. Becerra explicó que “ante la sospecha y el antecedente de algún viaje al extranjero la recomendación es consultar para que se pueda determinar si es un caso sospechoso”.
La autoridad agregó que si así fuera, una muestra del paciente confirmará a través de un PCR la presencia de este virus. Los exámenes se realizarán en el Instituto de Salud Pública (ISP). Esta gestión “también está coordinada para que se haga en el más breve plazo posible”, aseguró Becerra.
Redacción: Manuela Barrueto