Gobierno le pidió la renuncia a directora regional de Sename Los Lagos por graves denuncias de acoso sexual y laboral en la institución

Su renuncia solicitó la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) a la autoridad regional de este servicio, Lilian Peña Castillo. La medida fue anunciada esta semana a los dirigentes de Sename Los Lagos y tuvo efecto inmediato, por lo que a partir de ayer un director subrogante asumió el cargo.

Desde hace un tiempo se arrastran diferentes problemas en torno al liderazgo de Peña, con acusaciones de acoso y maltrato laboral a sus subordinados. Sin embargo, lo que habría gatillado la decisión de pedirle su renuncia sería la inacción de esta autoridad ante diferentes situaciones de acoso sexual y laboral dentro del servicio.

Dirigentes decidieron hacerlo público

Los presidentes regionales de dos de las agrupaciones de funcionarios de Sename Los Lagos, Virgilio Valdes, de la Asociación Nacional de Funcionarios de Sename (AFUSE) y María José Núñez, de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales de Sename (ANFUR) fueron quienes sacaron a la luz pública esta información.

Al menos siete sumarios por acoso sexual y laboral a funcionarias inconclusos, el más antiguo de ellos ocurrido el 2017, mientras que la denuncia más reciente ocurrió hace alrededor de un mes. Esta fue la situación que denunciaron los dirigentes. A los graves hechos, aseguraron, se suma una “falta de interés”, e “indolencia” de las autoridades regionales en torno al tema.

Autoridades regionales

“Hoy día sabemos que la implementación de este Gobierno tiene una agenda feminista. Nosotros como Asociación, y como Frente de Trabajadores nos hemos entrevistado con distintas autoridades a nivel regional. Hemos tenido conversaciones con el mismo seremi de Justicia, el señor Cárdenas. También con la señora Moreira, delegada presidencial, que representa al presidente de la República”, explica el presidente de AFUSE.

“A pesar de que hubo varias reuniones, en estas no ha habido una respuesta clara de cómo van a abordar este tema por parte de las autoridades. Ya sea desde la Seremi de Justicia como la Delegación Presidencial”, agregó el dirigente.

Los dirigentes se reunieron con representantes de la Delegación Presidencial, porque la delegada no estuvo disponible.

Alta revictimización

Valdes explica que desde las víctimas “existe una alta revictimización. Algunas de nuestras compañeras han preferido renunciar al servicio. Lamentablemente, no recibieron el resguardo o la protección que como funcionarios públicos, como servicio público debiéramos tener hacia ellas”.

Con estos antecedentes, los dirigentes, con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales a nivel regional y nacional, deciden viajar a Santiago hasta el Palacio de La Moneda. Allí, además de entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, lograron sostener reuniones con diferentes autoridades del nivel central.

Reuniones con autoridades a nivel central

En primer lugar, los dirigentes, junto a la presidenta de Anef Los Lagos, Pamela Espinoza, se reunieron con representantes de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. Luego, sostuvieron una reunión con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, su jefa de Gabinete, Josefina Arias, y Claudia Donaire, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría De La Mujer.

Las conversaciones culminaron con una cita con la Directora Nacional de Sename, Rosario Martínez. Fue esta autoridad quien les confirmó a los dirigentes la solicitud de renuncia a Lilian Peña. Además, Martínez les aseguró que existirá un cambio en la institución respecto a procedimientos y asignación de fiscales para sumarios por acoso sexual.

“Regresamos de Santiago satisfechos de haber sido escuchados por las autoridades nacionales, pero lamentamos que nuestras autoridades regionales no hayan sido quienes se hayan hecho parte de este proceso”.

María José Núñez, presidenta regional de ANFUR.
La carta al Presidente.

Cambios a nivel institucional

“Van a tratar de buscar fiscales en regiones aledañas para que el proceso que han vivido las víctimas de estas situaciones puedan verse en reparación del daño”, explicó María José Nuñez, presidenta de ANFUR Los Lagos.

Núñez concluyó que regresan de Santiago “satisfechos de haber sido escuchados por las autoridades nacionales, pero lamentamos que nuestras autoridades regionales no hayan sido quienes se hayan hecho parte de este proceso”.

“Esta es una lección para las autoridades. Si nosotros tuvimos que trasladarnos hasta Santiago es porque no encontramos la empatía en las autoridades regionales. La primera lección es creer en los relatos de las víctimas”.

Pamela Espinoza, presidenta de ANEF Los Lagos

“Esta es una lección para las autoridades”

Por su parte, la presidenta regional de ANEF, Pamela Espinoza, quien acompañó a los dirigentes en este viaje, aseguró que “esta es una lección para las autoridades. Si nosotros tuvimos que trasladarnos hasta Santiago es porque no encontramos la empatía en las autoridades regionales. La primera lección es creer en los relatos de las víctimas”.

Por eso, agregó Espinoza, “saludar y agradecer a los dirigentes de Sename Los Lagos, Anfur y Afuse que lo creyeron. Un gran abrazo a las víctimas, porque ahora hay que comenzar un proceso de reparación”.

Redacción: Manuela Barrueto