¿Qué pasa al interior del Sename Los Lagos?

Una tensa calma se vive hoy en las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename). Desde hace un tiempo, casi no se oyen los acostumbrados gritos por los pasillos. Las situaciones de maltrato y menoscabo también han disminuido, sin embargo, los trabajadores se mantienen en alerta.

Sucede que Lilian Peña Castillo, quien se desempeña desde septiembre del año 2018 como directora de este servicio regional, se encuentra de vacaciones. Por el momento, los trabajadores no tienen claridad de si volverá al cargo.

La continuidad de esta directora es algo que preocupa a los funcionarios. Son varias las críticas y situaciones que arrastra esta autoridad, y que dan cuenta del por qué. Hechos que a lo largo de los años han llevado a los trabajadores a sentir un “clima de terror” dentro de este servicio regional.

Gritos y malos tratos recurrentes

Diversos trabajadores del Sename Los Lagos se acercaron a Diario El Ajitador para conversar acerca de las situaciones vividas al interior de esta entidad. Debido precisamente al temor a repercusiones por sacar la voz, los funcionarios solicitaron resguardar su identidad.

Liderazgo autocrático, gritos y malos tratos recurrentes, son algunos de los conceptos que los trabajadores utilizan para describir a la directora regional. El modus operandi en definitiva sería de amedrentamiento.

Uno de los trabajadores asegura que “los funcionarios obedecen a su liderazgo, a veces contraviniendo lo que tiene que ver con el ejercicio de sus funciones. Todo por este clima de temor”.

Los trabajadores aseguran que “es un liderazgo que ha venido a maltratar,  menoscabar y humillar la condición de funcionarios públicos (…) Mucha gente ha expresado a viva voz que están tal vez evaluando el irse. Esa no debería ser la temática en un ambiente de trabajo sano”.

“Es un liderazgo que ha venido a maltratar,  menoscabar y humillar la condición de funcionarios públicos. Mucha gente ha expresado a viva voz que están tal vez evaluando el irse. Esa no debería ser la temática en un ambiente de trabajo sano”.

Trabajadores del Sename Los Lagos

El caso de Ana Flores

Debido a este mismo ambiente de temor, no existen muchas denuncias formales en torno a la situación. Sin embargo, un caso emblemático al respecto es el de la funcionaria Ana Flores.

Ana Flores Arriaza ingresó al Servicio Nacional de Menores en septiembre de 2017. Posterior a la llegada de la directora regional Lilian Peña, en diciembre de 2018 la trabajadora fue despedida. Apeló a esta decisión tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema, ganando en ambas instancias.

Flores se desempeñaba como directora del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC) de Puerto Montt

Más tarde, en noviembre de 2019, la Dirección Nacional de Sename decidió no renovar su contrato. Ante esto, la trabajadora acudió a la Contraloría, para denunciar hostigamiento y acoso por parte de la directora regional de Sename Los Lagos. Finalmente, Contraloría ordenó al servicio reincorporar nuevamente a sus funciones a la trabajadora.

A su revinculación, Flores se encontró con la reapertura de tres sumarios en su contra. Esta situación, sumada a otras circunstancias provocó que finalmente la trabajadora no pudiera realizar el anhelado traspaso al Servicio Mejor Niñez y se viera obligada a dejar el Servicio Público.

Consecuencias emocionales

Como señaló en su momento esta funcionaria a Diario El Ajitador, esta larga y ardua pugna por hacer frente a diferentes acusaciones no fue gratuita. Pasar por este proceso y exposición, para finalmente verse obligada a abandonar su trabajo le provocó un gran estrés.

Flores contó que la situación la dejó incluso con problemas psiquiátricos. Ya que dejó su vida profesional y privada “literalmente en el suelo”. Además, la funcionaria agregó que no ha sido la única en tener problemas con la directora regional. “Me he encontrado con funcionarios que lo han pasado muy mal, porque ella es así. No le gusta una persona y la deja mal, le va cerrando puertas. Yo creo que es algo personal”.

“Me he encontrado con funcionarios que lo han pasado muy mal, porque ella es así. No le gusta una persona y la deja mal, le va cerrando puertas. Yo creo que es algo personal”.

Ana Flores Arriaza, ex trabajadora Sename Los Lagos

¿Cumplía con los requisitos para el cargo?

Pero los cuestionamientos a la directora regional no sólo tienen que ver con el ejercicio de maltrato hacia sus trabajadores. Ya que desde diversas fuentes se han generado inquietudes respecto a si Peña realmente se encuentra calificada para el cargo.

Estas y otras situaciones motivaron una intervención del diputado Fidel Espinoza ante la Cámara de Diputados en mayo de 2020. Como se aprecia en un documento de la Cámara, el diputado se refirió al tema en una sesión de sala.

Espinoza señaló haber recibido antecedentes que indican que Lilian Peña Castillo no contaba con la experiencia requerida cuando ganó el concurso de Alta Dirección Pública con el que obtuvo su cargo.

Con el fin de comprobar la veracidad de estas acusaciones, el parlamentario solicitó oficiar a la Alta Dirección Pública y al Ministro de Justicia. Para solicitar los antecedentes que demuestren que Peña “tenía la experiencia que dijo tener cuando postuló a la Alta Dirección Pública”. Esta solicitud no tiene respuesta a la fecha.

“Solicito que el Ministerio de Justicia haga llegar los antecedentes que demuestren que esta señora, Lilian Peña Castillo, tenía la experiencia que dijo tener cuando postuló a la Alta Dirección Pública”.

Fidel Espinoza, diputado de la República (mayo de 2020)

Otras denuncias públicas

Esta no es la única instancia pública en la cual se ha buscado denunciar situaciones que involucran a la directora regional. Otro ejemplo es el acto de denuncia pública que realizó ANEF Los Lagos en noviembre de 2021.

En ese momento el gremio emplazó al ministro de Justicia Hernán Larraín que se encontraba de visita en Puerto Montt. Se le cuestionó a Larraín respecto a la continuidad de Peña en su cargo pese a los antecedentes de maltrato laboral.

A ello se suma, según los trabajadores, una denuncia realizada directamente a la Dirección Nacional de Sename. Ya que un dirigente del servicio regional se entrevistó con la directora nacional, Rosario Martínez. Allí le denunció la situación, comprometiéndose ella a revisarlo. Sobre lo cual hasta hoy no existen novedades.

Las sospechas

Los diversos actos de denuncia que finalmente han resultado infructuosos han llevado a los trabajadores a sospechar de los motivos por los cuales ninguno de los cuestionamientos es escuchado.

“Nuestra directora nacional Rosario Martínez no ha sido capaz de ponerse los pantalones y decir ‘sabes que, aquí pasa algo con los trabajadores y trabajadoras”, relata un trabajador.

Lo que sospechan es que “hay algo que respalda a esta funcionaria”, y ese algo, sería a un nivel superior que incluso un diputado de la República. “Aquí hay una denuncia clara de un parlamentario que su rol principal es la fiscalización, especialmente a organismos públicos, y que hoy día entiendo, tampoco tiene una respuesta. O sea, hay alguien acá que entiendo está apadrinando o está manejando los hilos a un nivel bastante superior a un diputado. Eso es lo que llama profundamente la atención. Si bien es cierto hay un trabajo por parte de las asociaciones gremiales, el cual tampoco ha sido respondido, imagínate un diputado”, comentan los trabajadores.

“Hay alguien acá que entiendo está apadrinando o está manejando los hilos a un nivel bastante superior a un diputado. Eso es lo que llama profundamente la atención. Si bien es cierto hay un trabajo por parte de las asociaciones gremiales, el cual tampoco ha sido respondido, imagínate un diputado”.

Trabajadores del Sename Los Lagos

Dispuestos a declarar

Pese a que hasta ahora no ha existido la instancia, los trabajadores aseguran que de iniciarse un proceso sumario a la directora regional, los involucrados irían a declarar si fueran citados. Ese es el consenso, tanto entre aquellos funcionarios que fueron traspasados a Mejor Niñez como quienes aún se encuentran en el Sename. “Estaríamos dispuestos a prestar declaraciones por maltratos en contra de Lilian Peña si desde el servicio o Contraloría se designase un fiscal administrativo para realizar una investigación”, aseguraron.

“Estaríamos dispuestos a prestar declaraciones por maltratos en contra de Lilian Peña si desde el servicio o Contraloría se designase un fiscal administrativo para realizar una investigación”

Trabajadores del Sename Los Lagos

Situación de incertidumbre

Hoy, la situación al interior del servicio regional es incierta. El “rumor de pasillo” que han escuchado algunos trabajadores es que a Lilian Peña se le habría solicitado la renuncia. Sería por este motivo que decidió tomar sus vacaciones. “Habría pedido sus vacaciones a fin de viajar a Santiago, obviamente a conversar con sus padrinos”.

De hecho, en el último tiempo, los trabajadores confirman que el clima laboral hostil ha amainado. Pero advierten que “no dejan de existir situaciones específicas de maltrato”.

Según sus sospechas, se trataría sólo de una estrategia, para aguantar la tormenta en que se ha visto envuelta la directora regional. Pero su temor es que, al pasar el tiempo, vuelvan las situaciones y los gritos que tanto sufrimiento y lágrimas han causado entre los trabajadores del Sename Los Lagos.

Redacción: Manuela Barrueto