Mañana se leerá sentencia de falso instructor culpable de violación, abuso y embarazo de menores

Este viernes a eso de las 10 de la mañana se leerá el fallo del veredicto condenatorio contra falso instructor militar que abusó y violó a menores de edad en Puerto Montt. El sujeto fue detenido a inicios del año 2019. Pese a que la primera denuncia, por una adolescente de 15 años embarazada data del 2013.

Finalmente, este año, luego de un juicio oral que se extendió por 26 días, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró a Gutiérrez culpable en calidad de autor y en forma reiterada. Los delitos de los cuales fue encontrado culpable son abuso sexual de mayor de 14 años, abuso sexual de menor de 14 años, violación y estupro.

El modus operandi

Este hombre, Víctor Gutiérrez de 55 años, dirigía una academia premilitar para alumnos de entre 11 y 17 años. Con esta excusa se trasladaba, vistiendo uniforme militar, por colegios de distintos sectores.

Allí aseguraba ser un militar en retiro para que los directores de los establecimientos le permitieran promocionar su academia e interactuar con los estudiantes. De esta forma habría tenido acceso y manipulado a sus 9 jóvenes víctimas, 3 de las cuales resultaron embarazadas.

Con este modus operandi, el hombre habría tenido acceso a al menos cuatro establecimientos de la comuna. Entre ellos el Colegio Puerto Montt, Robert Peace, New School y la Escuela Pablo Neruda.

“Lo que queremos hacer es sentar un precedente. No puede ser que en una comuna se pasee un delincuente por las salas de clase, abusando del patrimonio más importante de un país, que son los niños”.

Óscar Montecinos, abogado querellante.

El abogado querellante de la causa es el abogado Óscar Montecinos, quien se encuentra representando a las víctimas de forma gratuita. Montecinos explica que el veredicto que persiguen es el de presidio perpetuo simple. Esta pena parte de los 15 años y un día de presidio. Además, se espera que se dicten otras agravantes, como que su huella dactilar quede en un registro, y la prohibición de acceder cargos públicos.

El abogado Óscar Montecinos decidió representar a las víctimas de forma gratuita

Querella contra quienes resulten responsables

Por otro lado, el jurista también se ha querellado contra todos quienes resulten responsables de haberle permitido a esta persona acceso a los establecimientos educacionales sin solicitar ninguna documentación adecuada.

Esto incluye tanto al alcalde de la ciudad de Puerto Montt, Gervoy Paredes, como al director subrogante del DAEM de Puerto Montt, Albán Mancilla. Además, involucra a los directores de los colegios particulares y subvencionados.

De hecho, el abogado aseguró que hoy realizó una ampliación de esta acción legal, acompañándola de nuevos antecedentes. Además, recientemente, el Juzgado de Garantía declaró admisible esta querella.

La información “subió hasta la más alta esfera de administración municipal”

“Lo que queremos hacer es sentar un precedente”, explica Montecinos. Quien agregó que “no puede ser que en una comuna se pasee un delincuente por las salas de clase, abusando del patrimonio más importante de un país, que son los niños”.

Por ello, afirmó se está persiguiendo la responsabilidad administrativa existente “hasta las últimas consecuencias”. El jurista asegura que, entre la información recabada a través de su investigación, y las declaraciones de testigos se ha logrado acreditar estas responsabilidades.

“Estos directores no solamente autorizaron y firmaron convenio, sino que esa información subió hasta la más alta esfera de administración municipal y que acá se omitió el deber de denunciar frente a delitos”, asegura el abogado.

Una crítica a las injusticias del sistema judicial

Respecto a sus motivaciones para tomar este caso, el jurista asegura que no existe ningún interés político ni fin económico. Más bien, se trata de una forma de colaborar a las víctimas y también realizar una crítica al sistema, ya que “muchas de las víctimas son de escasos recursos y lamentablemente, la justicia muchas veces les cierra la puerta justamente por eso”.

Sobre lo mismo, también es un comentario respecto a la forma en que el Estado de Chile ha abandonado a los niños. no solamente en lo material, sino en el acceso a la justicia. “Lo que han hecho las autoridades públicas, permitiendo que este delincuente entre a los colegios es también una forma de abandono de la omisión. Y esa es la que estamos persiguiendo”, finalizó.

Redacción: Manuela Barrueto