Apoderados se toman la Escuela Rural Maillen Estero por falta de calefacción y deficiencias en el establecimiento
Años de graves falencias y promesas incumplidas es lo que denuncian los apoderados de la Escuela Rural Maillen Estero. Dentro de las situaciones más graves hoy se encuentra la falta de calefacción. Los padres aseguran que permanecerán en paro indefinido hasta que esto sea resuelto.
Ya desde marzo, para la vuelta a clases, los apoderados se percataron de que el colegio no estaba en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes. Ya entonces, los padres decidieron no enviar a sus hijos al colegio.
Lograron comunicarse con el director del DAEM, Albán Mancilla el 17 de marzo. La autoridad les habría asegurado que los arreglos necesarios estarían listos para el 23 de marzo. Sin embargo al ver que no habían avances, se deciden por medidas más drásticas, tomándose la escuela el pasado 11 de abril.
Los problemas
Algunas de las falencias que presentaba el establecimiento si han sido reparadas, en cuanto a la mala condición en que se encontraban las instalaciones eléctricas y también de las bombas de agua.
Tanto los problemas eléctricos, como la caldera en mal estado se arrastran desde a lo menos el año 2019, pero se han ido agravando en el tiempo. Luego comenzó el rebalse del alcantarillado debido al mal estado de las bombas.
“Nunca vinieron a hacer nada hasta que comenzaron a rebalsar los baños y el olor era totalmente tóxico e insoportable. Muchos niños salieron enfermos con ese tema y por otro lado niños enfermos con el tema del frío”, relata Mónica Reyes, secretaria del Centro de Padres.
Las bombas se cambiaron a dispositivos usados, pero hoy los apoderados se encuentran a la espera de la instalación de bombas nuevas, que llegarían a fines de abril.
No trasladaron al técnico a la isla
Mientras que respecto al arreglo de la calefacción, se le dijo a los apoderados que estaría listo para el día martes. Sin embargo, la secretaría del Centro de Padres cuenta que esto se atrasará ya que el técnico encargado ha tenido problemas para trasladarse a la isla.
“Ayer ya no lo trasladaron hasta la isla porque le dijeron que el puerto estaba cerrado. Nosotros habíamos dicho que íbamos a poner una embarcación mayor para que el técnico viniera. Y tampoco nos aceptaron eso, dijeron que esperemos”, cuenta Reyes.
Por otro lado, la apoderada asegura que los horarios de trabajo asignados a esta persona tampoco son los adecuados.
“Creemos que si va a trabajar, que por favor lo trasladen y lo envíen durante la mañana porque él se está trasladando a la isla a las tres de la tarde y ya se tiene que ir a las cinco. Nosotros estamos conscientes de que eso no es problema de él, es problema neto del DAEM, que no pone las movilizaciones como corresponde”.
El descontento de los apoderados es sobre todo hacia la gestión del director del DAEM, Albán Mancilla Ya que aseguran que no se ha preocupado por la escuela. De hecho, la única vez que lograron conversar con él fue gracias a la gestión del concejal Leonardo Rodriguez.
“Que venga a ver la realidad”
“Hay mucha rabia e disconformidad hacia el director del DAEM”, asegura Reyes. Sobre todo porque durante los años que lleva ocurriendo esta problemática se han enviado cartas y realizado gestiones con el DAEM, sin obtener una solución.
“Queremos que el director del DAEM se haga presente acá en la isla, porque no ha tenido ni siquiera una llamada con nosotros, nada. Que venga a ver la realidad. Porque él no se pasa de frío, no se está mojando. No tiene las complicaciones que tienen los niños acá”, agregó la apoderada.
Redacción: Manuela Barrueto