Falso instructor militar que vulneró a menores fue sentenciado a cadena perpetua

A cadena perpetua condenó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt al falso instructor militar que violó a menores de edad mayores y menores de 14 años. Esto significa que el sentenciado deberá cumplir al menos 20 años de prisión efectiva.

Víctor Gutiérrez Basualto de 57 años cometió estupro, abuso sexual y violación de forma reiterada contra las víctimas. Tres de ellas, incluyendo a menores de 14 años, resultaron embarazadas producto de los ataques.

El hombre contaba con una escuela de instrucciones premilitares en Osorno, Río Bueno, Panguipulli y Puerto Montt. Y se aprovechó de esta circunstancia para acercarse a sus víctimas, logrando acceder a diferentes colegios para promover sus escuelas premilitares.

Podría acceder a beneficios tras 20 años de prisión

Debido a que la sentencia corresponde al presidio perpetuo simple, una vez cumplidos 20 años de prisión, el sentenciado podrá solicitar algún beneficio penitenciario. Sin embargo, como explicó el vocero del TOP de Puerto Montt Francisco del Campo Toledo, “eso no significa por ningún motivo, que ese beneficio le sea otorgado”.

Además, el vocero señaló que en la sentencia se tomó en cuenta la perspectiva de género. Así como también que el sujeto contaba con conductas anteriores a los hechos que se le sancionan. En adición a ello, se vio agravada considerando la relación de dependencia existente entre el agresor y la víctima.

En adición a su sentencia, el Tribunal aplicó las penas accesorias de inhabilitación para cargos públicos. Y también la prohibición de ejercer cualquier actividad que tenga relación con menores de edad. Finalmente, se aplicaron medidas para poder proteger a las víctimas en lo sucesivo.

Redacción: Manuela Barrueto