El encarecimiento del aceite y el pan protagonizan preocupante alza de los alimentos

Suben y suben los precios mientras los sueldos se mantienen igual. Esa es la sensación de muchos chilenos impactados con la violenta alza que han tenido los alimentos, sobre todo durante el último año.

Hace algunas semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que en marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%. Con ello, el alza a doce meses asciende a 9,4%.

De hecho, sólo en el último mes el limón ha subido un 20,1%, el pollo un 9,1% y el tomate un 8,7%. Si nos fijamos en los últimos 12 meses la diferencia se vuelve aún más notoria. El aceite vegetal, uno de los artículos que más ha aumentado su valor, tuvo un alza de 32,2%, el pollo de un 28%. Mientras que el tomate aumentó un 27,3% y el pan un 19,1% en el último año.

Definiciones

La inflación está disparada. Pero ¿que es la inflación? puede definirse como el costo de la vida misma. Ya que se refiere al aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios de una economía durante un determinado periodo de tiempo.

El IPC, o indice de precios al consumidor por otro lado es un instrumento para medir la inflación. Con esta evaluación se determina la UF y la UTM, entre otros valores monetarios. La forma de medir el IPC consiste en que mensualmente el INE registra los precios de 303 productos y servicios, que componen la canasta básica.

La canasta, que se actualiza cada cinco años, incluye desde la gasolina a una gran variedad de alimentos, e incluso el costo de universidades y el transporte aéreo.

Seremi explica que pandemia y guerra Rusa – Ucrania han generado inflación

El seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, se refirió al comportamiento del último IPC. Para la autoridad, uno de los factores más importantes que empujan el aumento del IPC es que “aún estamos en una crisis generada por la pandemia. Hay una presión inflacionaria”, aseguró.

Por otro lado, destacó que “ocurre exactamente lo mismo con el conflicto que tenemos entre Rusia y Ucrania, que son factores internacionales, pero que afectan el desempeño de varios productos”.

Dudas de posible colusión

Sin embargo, diversas autoridades y voces de la sociedad civil han destacado que existe la posibilidad de que además esté ocurriendo colusión entre los mercados. Así lo aseguró el diputado Héctor Ulloa (PPD), quien pidió a la Fiscalía Nacional Económica investigar esta posible colusión. La moción fue firmada por otros ocho parlamentarios.

Sobre lo mismo, existe una investigación del medio de comunicación CIPER donde mediante el monitoreo de precios a tres supermercados de cadena en la Región Metropolitana lograron determinar que en muchos casos, el alza de ciertos productos en estos supermercados ha sido muy superior al IPC, que es un promedio de diferentes puntos de venta. Algunos productos incluso subieron hasta un 90% en un año.

Estudio de la Asociación de Consumidores

La Asociación Gremial Intercomunal de Consumidores de la Décima Región realizó un estudio del aumento de los precios en la comuna. Para ello, evaluaron el comportamiento de 29 productos a lo largo de un año.

De esta forma descubrieron que entre marzo de 2021y mediados de abril de 2022, 10 de estos 29 alimentos presentaron un alza que Hernán Navarro, presidente de la asociación califica como “abusiva”.

Se trata del aceite, harina, tomates, huevos, carnes rojas, pollo entero, fideos, azúcar, pan corriente y arroz. En torno a estos productos, señalaron desde la organización, organismos públicos como los ministerios de Agricultura y Economía junto a la Fiscalía Nacional Económica deben realizar indagaciones.

De igual forma, agregan debe generarse desde ya una investigación sobre el precio de los aceites y de la harina panadera y que en este último producto debe involucrar a la cadena trigo-harina-pan.

Además de ello, para Navarro la preocupación es que es muy difícil o incluso imposible volver a precios similares a los que teníamos antes de que se dispararan. “Hay una nueva estructura de precios que no tiene vuelta atrás. Vamos a seguir pagando por esto y quizás pueden haber mayores alzas.

¿Cómo afecta a los puertomontinos?

Carmen Mancilla, puertomontina de 39 años, se refirió a cómo estas alzas han afectado su hogar. La vecina relata que ha debido hacer cambios en su consumo, por ejemplo, ya no compra el detergente en el supermercado sino en la feria.

“Nosotros somos tres personas en mi casa. Y nuestro consumo de antes ya no corre. O sea, vamos con la misma cantidad de plata, pero traemos menos cosas”, aseguró la mujer. Por otro lado, agregó que “ni pensar en ir al gimnasio o salir a tomar algo, salir por un café. Ahora lo pienso dos veces”.

Por otro lado, Nelly Barrientos, de 63 años cuenta que el temor por no poder vivir de su pensión no le ha permitido jubilar. “Yo sigo trabajando porque la verdad de las cosas uno no puede jubilar. Por el miedo de que te bajen el sueldo y después saques una mugre plata. Con 150 lucas no vas a vivir ni llorando”, asegura.

Redacción: Manuela Barrueto