Justicia ratificó la orden del CPLT de entregar información sobre antiparasitarios usados en salmones

La Primera y Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificaron la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT). Ente que ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la entrega de información sobre tratamientos antiparasitarios utilizados en la industria salmonera.

Ello tras rechazar los reclamos de ilegalidad presentados por tres grupos de empresas en contra del pronunciamiento del CPLT, acciones que buscan dejar sin efecto la difusión de antecedentes entre los años 2015 y 2019.

El caso fue presentado ante el Consejo por la Fundación Oceana, organización internacional dedicada a la protección de los océanos. Ello tras la negativa de Sernapesca a difundir los antecedentes solicitados por la oposición de las empresas involucradas. Quienes aluden a la afectación de sus derechos comerciales y económicos en el caso de conocerse los antecedentes requeridos.

“Existe un doble estándar en la industria”

Desde Oceana afirmaron que esto se ha demostrado como falso en múltiples ocasiones. “En múltiples ocasiones hemos demostrado que la información no tiene un valor comercial. Por lo que creemos que las empresas que se oponen buscan encubrir un excesivo uso de antibióticos”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Existe un doble estándar en la industria, porque la mayoría de estas empresas hablan de sustentabilidad y transparencia en sus reportes. Pero luego reclaman judicialmente para impedir la entrega de la información”, agregó.

Las empresas podrían insistir en acciones legales en una de las causas hasta el 30 de diciembre y en otra hasta el 3 de enero, fechas en las que se cumple el plazo legal para recurrir de queja ante la Corte Suprema.

Jurisprudencia del CPLT

El Consejo para la Transparencia ha recibido en los últimos años una serie de amparos en contra de organismos públicos por demandas de información asociada a la industria de salmonicultura en Chile, con el fin de conocer detalles de productos utilizados en centros de cultivo para el tratamiento de enfermedades.

A partir de estos casos, desde el CPLT afirmaron que han desarrollado una uniforme jurisprudencia, que sostiene que no existe afectación de derechos comerciales y económicos, y que alude al interés público respecto del conocimiento de este tipo de antecedentes, puesto que se vinculan con materias que pueden comprometer la salud pública.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Sernapesca