Diputado electo Hector Barría: “Más que hablar de cambiar Chile, debemos ser capaces de que el actual Chile nos cambie a nosotros”

Hector Barria es diputado electo por el distrito 25. El Administrador Público de la Universidad de Los Lagos fue criado en la localidad de Hueyusca, de la comuna de Purranque.

A sus 28 años fue electo concejal por esta comuna. Luego, con 36 años, fue electo alcalde de Purranque. Obteniendo una de las más altas mayorías a nivel nacional, con el 83% de los votos. Hoy Barría, casado con tres hijos, se prepara para asumir en marzo su labor parlamentaria.

En esta entrevista se refiere al balance de este año 2021 y al futuro de su partido, la Democracia Cristiana. Además, comenta sus esperanzas para el futuro gobierno de Gabriel Boric. Y los énfasis que busca instalar en su labor parlamentaria.

Evaluación del 2021

A pocos días de finalizar el presente año ¿Cómo lo describiría? ¿Qué hitos identifica?

Es un año que sin duda genera por un lado incertidumbre, pero que al mismo tiempo también provoca importantes desafíos. Tenemos un proceso constituyente que está enrielándose, que pasó por momentos bastante difíciles. Pero que hoy día está empezando a mostrar mayores luces. También uno de los avances más significativos en materia de descentralización, la elección de los gobernadores regionales. Y en este caso de Patricio Vallespín de quien formé parte de su equipo de campaña. Creo que son dos hitos muy importantes desde el punto de vista político.

El Gobierno de Sebastián Piñera

Desde el punto de vista social y desde el actual gobierno, ha sido un año de muy pocas luces. Donde no ha existido casi ninguna propuesta para apoyar a las pymes. En materia de seguridad pública es un gobierno absolutamente fracasado. Desde los hechos delictuales que se han provocado en algunas localidades, como lo que ocurrió recientemente en Fresia. Además, la falta de vehículos policiales. Hoy cada patrulla que llega a Carabineros se celebra como un tremendo hito cuando debiera ser un elemento básico para el trabajo de las policías y de Carabineros. Quienes debieran tener vehículos, carros policiales para recorrer los diversos sectores urbanos y rurales de las comunas. Creo que por ahí va un poquito la situación de este año que ya se va.

El futuro de la Democracia Cristiana

La DC viene de una derrota de su candidata presidencial, además es un tiempo de bastantes disputas internas dentro del partido ¿Cómo espera que se rearme a futuro?

Estamos sin duda en una profunda crisis. Pero como Administrador Público, como licenciado en Ciencias Políticas, siempre nos inculcaron en la Universidad de Los Lagos que de las crisis surgen las oportunidades. Y cuando hay problemas como por ejemplo del buque que se hunde es donde efectivamente se ven los valientes. Y quienes arrancan no son precisamente aquellos.

Estamos en una búsqueda donde más que recuperar nos enfocamos en el nuevo Chile. Más que hablar de cambiar Chile, debemos ser capaces de que el actual Chile nos cambie a nosotros. De forma que el país actualice a los partidos políticos. En ese sentido, quiero y aspiro a ser de los protagonistas en la refundación y evolución de la DC.

Creo que, desde el punto de vista de una gestión territorial, la gente evalúa de muy buena manera a los concejales y alcaldes Demócrata Cristianos. Pero cuando se trata de la política más abstracta o desde las ideas de país, ahí es donde tenemos una falencia grave. Creo si queremos cambios o queremos resultados distintos no podemos seguir con las mismas fórmulas. Y menos con los mismos actores o los mismos jugadores para tener mejores resultados en este equipo.

“Si queremos cambios o queremos resultados distintos no podemos seguir con las mismas fórmulas. Y menos con los mismos actores o los mismos jugadores para tener mejores resultados en este equipo”.

Referentes dentro del partido

Sin duda uno tiene que aspirar a evolucionar, a mirar el futuro con una nueva mirada. Estar atento a los cambios y anticiparnos a ellos. Y sobre todo a las respuestas. por eso me quedo más con una Democracia Cristiana de vanguardia, que fue la democracia cristiana de los años 70′ con Frei Montalva y Radomiro Tomic. Y no con la democracia de fines de los años 90′ que fue una DC que se transformó en un partido bisagra, y no en un partido que lideraba temas. Así que, en ese sentido, si hay que buscar raíces, prefiero las raíces fundacionales de la DC y no de esta DC que se transformó en bisagra y no fue capaz de levantar banderas por la gente.

Elecciones internas de la DC

Es por esos cambios que buscamos que estoy de candidato a vicepresidente del partido, en la misma lista que el alcalde de La Granja Felipe Delpín y Yasna Provoste. Por señalar a algunos de quienes integramos esta lista para una nueva DC. Hoy día, en otra de las listas va el diputado Gabriel Ascencio, a quien le tengo mucho respeto por su labor parlamentaria.

Pero hoy día los militantes tendrán que elegir si los interpreta la historia de Gabriel Ascencio. O de quien les habla, Héctor Barria, que tengo la experiencia de haber sido alcalde y concejal pero que estoy partiendo recién ahora como diputado

El Congreso al que usted va a llegar es un espacio donde tuvo lugar un ajuste de las fuerzas políticas, muchos hablan de que es un parlamento más polarizado ¿Cómo ve el panorama?

Desde el punto de vista de que el país se exprese a través de la diversidad del parlamento lo encuentro positivo. Pero el desafío es ponernos de acuerdo en algunos temas básicos, sin duda.

Aquí hay un gobierno que ganó de manera legítima y con una alta mayoría. Y estaremos ahí para apoyarlo bajo tres lógicas. De apoyar, y de promover las indicaciones y mejoras. Y de rechazar si creemos que las medidas no le van a hacer bien a nuestro distrito y al país.

Esperemos que prime el dialogo y pienso que a veces los problemas no están al frente o en la oposición. Están entre sus mismos partidarios, que quieren o que se ponen demasiado exigentes. Y no entienden que esto es gobernar el país y no gobernar un segmento que a veces se transforma en montonera.

Confío en que Gabriel Boric va a ser capaz de superar esa situación. Tal como ha tenido la valentía, por ejemplo, de firmar el Acuerdo por la Paz, desoyendo aquellas miradas un poco más extremas de su conglomerado. Me quedo con ese Gabriel Boric, el que se atreve en ir en contra de la corriente, el que se atreve a ir en contra de la ola para efectos de que a nuestro país le vaya bien en este futuro gobierno.

¿Cuáles son algunas de las esperanzas que tiene para la zona y que buscará concretar en su labor parlamentaria?

Primero la descentralización más efectiva. Lo cual no solamente radica en más atribuciones para el Gobierno Regional, sino que más atribuciones, facultades y recursos para las comunas. Sin duda, los alcaldes y concejales son la primera línea cuando se trata de algunos problemas en las comunas y los territorios.

Plan integral de acceso al agua

Espero también que tengamos una política nacional con un enfoque territorial y con la debida pertinencia en materia de agua. Hoy día en el sur de Chile es impresentable que tengamos problemas de agua, pero es una realidad que está directamente relacionada con la crisis del calentamiento global. Lo cual no es una mentira, sino pregúntenle a los campesinos de toda nuestra precordillera de la Costa y otros sectores.

El problema del agua es real, y no basta con los camiones aljibe. Tenemos que desarrollar planes integrales de acceso al agua. Para que la gente de los sectores rurales siga haciendo patria y no termine vendiendo sus campos a las forestales a precio huevo. Es el panorama que vemos después de este gobierno desastroso, que no tuvo la capacidad de acompañar a la agricultura familiar campesina. Hoy día vemos como mucha gente está migrando del campo a la ciudad con mucha más fuerza. Dejando botados sus campos debido a que no están contando con algo elemental que es el agua.

Acceso a la vivienda

Por último, y creo que es uno de los temas más importantes, el acceso a la vivienda. Tanto en la ciudad como en los campos. No queremos más Puerto Montts u Osornos colapsados. Es una temática que tenemos que ser capaces de abordar con mucha rapidez. Pero no solamente enfocándonos en las grandes capitales regionales y provinciales sino también en comunas como Llanquihue, Fresia, Los Muermos, Purranque por mencionar algunas comunas.

Sin duda tenemos que hacer que las comunas más pequeñas tengan más protagonismo en esta gestión. Y estaremos ahí para velar por el cumplimiento de aquellos compromisos, que el desarrollo debe ser integral, y que los recursos no solamente deben llegar a las grandes ciudades de nuestra región

Entrevista: Manuela Barrueto

Redacción: Manuela Barrueto