Jorge Sharp: “Destaco el reconocimiento que hace la Constitución a grupos históricamente excluidos, como son los adultos mayores, la niñez, y las personas en situación de discapacidad”.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp se prepara para su segunda visita a Puerto Montt en este año. Durante el fin de semana, el edil participará de una serie de actividades. Entre ellas, un conversatorio organizado por los movimientos políticos locales Transformar y Cabildo Territorial. Este encuentro también contará con la presencia de los ex convencionales Tania Madriaga, Eric Chinga, Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez.

Apruebo Transformar

¿Cómo y porqué deciden lanzar la iniciativa Apruebo Transformar? 

Apruebo Transformar es un comando por el apruebo a nivel nacional, que nace desde los territorios con la convicción de que este 4 de septiembre debemos generar una gran movilización electoral en Chile que permita marcar la opción apruebo sin apellidos ni condiciones.

Esto porque nos asiste la convicción de que, en este momento, el protagonismo no lo tiene ni el Gobierno, ni la oposición, ni el sistema de partidos. Sino la ciudadanía, a través de los movimientos sociales, los colectivos territoriales y locales. De esta forma, Apruebo Transformar busca hacer visible el esfuerzo de miles de voluntades colectivas que ven en la opción apruebo la posibilidad de transformación en nuestro país.

¿Es también una respuesta a quienes han buscado poner una traba de reforma para aprobar?

Sin duda, hay un sector muy significativo del sistema político, tanto de partidos tradicionales como de nuevos partidos que no han aguantado la tentación de echarle mano al proceso constituyente que el pueblo de Chile resolvió a través del plebiscito de entrada el 25 de octubre de 2020.

En ese proceso no existía ninguna etapa en la que los partidos de representación parlamentaria estuvieran habilitados para poder introducirle cambios al texto elaborado por la Convención Constitucional que debe ser votado por la ciudadanía el 4 de septiembre.

“Nosotros pensamos que el texto, como está, tiene la fuerza necesaria, tiene la legitimidad, y logra hablarle a una mayoría muy importante de chilenas y chilenos por si solo. Sin necesidad de ningún tipo de explicación o modificación para ser aprobado mayoritariamente”.

Por eso, evidentemente no compartimos el acuerdo al que los partidos oficialistas llegaron. Porque pensamos que se explica muy claramente con el adagio muy común entre nosotros, “el que mucho explica se complica”.

En cuanto al contenido de la propuesta, ¿Qué aspectos son los que más destaca de la nueva Constitución?

Pienso que la nueva Constitución, como un comentario general nos da un nuevo marco político, económico, social y cultural para desarrollar un ciclo, que no va a ser corto, tampoco va a ser sencillo, de transformaciones en Chile. Que permitan que el país, progresiva y gradualmente vaya dejando atrás el neoliberalismo, y avance hacia una sociedad que garantice grados de bienestar de forma justa y equitativa para todas y todos.

La aprobación del texto elaborado por la Convención Constitucional lo que va a hacer es inaugurar una nueva etapa en la política y en la sociedad chilena. Por eso es tan importante aprobar, ojalá con una amplia mayoría para que ni los partidos, ni los poderes fácticos de este país puedan hacernos retroceder.

Ahora, hay muchas dimensiones específicas del texto que son muy interesantes. Desde luego, el capítulo de estado regional. Dentro del cual reconoce a las municipalidades como gobiernos locales.

República solidaria y voluntad popular

Desde luego también, el conjunto de derechos políticos que se consagran en la Constitución. En el capítulo cuarto, vinculado a la posibilidad de resolver procesos legislativos por voluntad popular, tanto de la aprobación de leyes como la derogación de las mismas.

“Asimismo, destaco el amplio y efectivo catálogo de derechos sociales que garantiza, que están vinculados además con lo que menciona el artículo 1, inciso 2do que define a Chile como una República solidaria, dejando atrás la idea de estado subsidiario generado por la Constitución de 1980”.

Feminismo y plurinacionalidad

También, una herramienta clave para la paz y la justicia social entre los pueblos en Chile que es la plurinacionalidad. Asimismo, el reconocimiento que hace la Constitución a diversos grupos históricamente excluidos, como son los adultos mayores, la niñez, las personas en situación de discapacidad.

Además, destaco el carácter feminista y paritario de la nueva Constitución, que realiza una amplia consideración a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. De tal forma, es un texto que tiene muchísimas virtudes que no tengo ninguna duda que va a generar una amplia adhesión el plebiscito de este 4 de septiembre.

“La mejor forma de hacer frente a la campaña que el rechazo ha desarrollado es el despliegue territorial, la conversación cara a cara. El diálogo directo con los vecinos y vecinas de cada calle, barrio, ciudad y región de Chile”.

Hemos visto una y otra vez como se repiten falsedades en torno al texto. ¿Cómo se enfrenta la maquinaria comunicacional del rechazo?

Sin atajos. Me refiero a este acuerdo entre gallo y medianoche que realizaron los partidos oficialistas unos días atrás. Que tiene además poquísima eficacia electoral. Creo que la mejor forma de hacer frente a la campaña que el rechazo ha desarrollado es el despliegue territorial, la conversación cara a cara. El diálogo directo con los vecinos y vecinas de cada calle, barrio, ciudad y región de Chile.

No hay una fórmula mágica para dar a conocer los contenidos y artículos de la propuesta de la Convención Constitucional. Por eso es tan importante lo que se ha estado viendo en las últimas semanas. Que es, yo diría la activación de una capacidad de la sociedad chilena de autoconvocatoria en torno al plebiscito del 4 de septiembre.

La misma capacidad de autoconvocatoria que hubo para el plebiscito de entrada, como también para la segunda vuelta presidencial. Donde se han convocado los jóvenes, las feministas, los pobladores, el mundo sindical, los medioambientalistas, las organizaciones de la diversidad, los y las independientes y los pueblos originarios.

Ellos han construído sus propias formas de campaña, distintas a las de los comandos que oficialmente se conocen. Y que, estoy seguro, van a contribuir decisivamente a un triunfo clave y holgado del apruebo por sobre la otra opción.

Actividades en Puerto Montt

¿Qué nos puede adelantar de su visita a Puerto Montt durante el fin de semana?

Tenemos una agenda muy interesante en Puerto Montt junto a Cabildo Territorial. Esto nos va a permitir contribuir con un grano de arena a realizar un intenso proceso de información de la opción apruebo en Puerto Montt.

El trabajo post plebiscito

Sinceramente esperamos contribuir en el empuje final de estos días con actividades en el territorio que permitan también compartir esta idea de que el proceso constituyente no se va a acabar solo con ir a votar. Sino que posterior al 4 de septiembre se viene todo un proceso de trabajo y de lucha para dictar las leyes y reglamentos, y para orientar a las instituciones públicas en pos de la eficacia de la nueva Constitución. Queremos que la Constitución no sea letra muerta, sino que se convierta en una herramienta útil y viva para los territorios.

Por eso, es muy importante para nosotros compartir con Cabildo Territorial, que es una de las organizaciones territoriales más legitimadas en la Región de Los Lagos. Y que ha hecho un trabajo muy interesante en las juntas de vecinos, el mundo sindical, los movimientos juveniles, y también las organizaciones de comerciantes ambulantes.