DGA iniciará muestreo de calidad de las aguas del lago Llanquihue

Durante la semana del 22 de agosto la Dirección Regional de Aguas Los Lagos del Ministerio de Obras Públicas realizará la campaña invernal de muestreo de calidad de las aguas del lago Llanquihue, en conjunto con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Según lo informado por la directora regional de Aguas, Fabiola Pizarro, en esta ocasión se tomarán muestras en las 4 estaciones de la red de control (Puerto Octay, Ensenada, Puerto Varas y Frutillar). Para de esta forma, evaluar los parámetros conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, turbiedad, sílice, demanda química de oxígeno, transparencia, nitrógeno total, fósforo total y clorofila a.

Asimismo, se evaluarán las condiciones de las estaciones de la red de observación, que comprende estaciones litorales, ríos afluentes, y el centro del lago. Aquí se recogerán muestras de otros parámetros y bioindicadores como herramientas complementarias para determinar los efectos de la calidad del agua en las comunidades acuáticas.

¿Cuál es la función de las normas secundarias de calidad ambiental?

Pizarro recordó la función de las normas secundarias de calidad ambiental. Esta normativa establece cuáles son las concentraciones y períodos máximos o mínimos permisibles para sustancias, elementos, energía o una combinación de ellos.

Estos parámetros se aplican a elementos cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

Entidades involucradas

Por su parte el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Daniel Olhabé explicó que esta campaña invernal es parte de un programa anual de monitoreo que ejecuta la DGA para entregar los antecedentes sobre la calidad de las aguas del lago Llanquihue a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

La SMA es el organismo encargado de verificar la norma secundaria. Luego, esta verificación se envía al Ministerio del Medio Ambiente (MMA). El MMA es quien finalmente establece el estado en que se encuentra el lago. Además, este ministerio se encarga de determinar si si es necesario decretar zona saturada o latente y en consecuencia un posible plan de descontaminación u otra medida.