Municipios de todo el país participaron de encuentro para abordar fenómeno de las parcelaciones

Más de 100 alcaldes y representantes municipales se reunieron esta semana para generar acciones y propuestas que regulen el fenómeno de las parcelaciones. La iniciativa estuvo convocada por el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

Alcaldesas, alcaldes y equipos técnicos de 46 comunas del norte, centro y sur del país asistieron al encuentro virtual. El objetivo de la conversación fue entregar propuestas al poder ejecutivo y legislativo abordar el fenómeno de las parcelaciones en los sectores rurales.

Participaron 46 municipios

Entre los asistentes, hubo representantes de municipios como: Casablanca, Curepto, Chimbarongo, Palmilla, Temuco, Panguipulli, Cabildo, El Monte, Villa Alemana, Longavi, Maullín, Quilpué, Talca, Olivar, Lago Ranco, Pucón, Punta Arenas, Arica, Las Cabras, Osorno, Los Ángeles, Futrono, Tirúa, Quinchao, Chonchi, Los Lagos, Curico, Rio Negro, Peñaflor, Río Negro, Máfil, Quilleco, Puerto Montt, Palena, Ancud, Los Andes, Cunco, Concon y Algarrobo.

Otras reuniones

Cabe destacar que a inicios del mes de julio los municipios de Puerto Varas y Valdivia ya habían realizado un diálogo multisectorial con diferentes actores públicos y privados de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, abordando el fenómeno de las parcelaciones.

Este encuentro anterior se realizó en la ciudad lacustre, y contó con la participación del Consejo de Defensa del Estado y el MINVU; Además, se trata de una problemática que el alcalde puertovarino ya había abordado junto al Ministro de Vivienda, Carlos Montes, en el mes de mayo.

Diágnostico compartido

Sobre el encuentro realizado durante esta semana y que tuvo como objetivo generar acciones y propuestas para ser presentadas al ejecutivo y legislativo, el Alcalde Tomás Gárate, explicó que “es impresionante constatar que el diagnóstico que teníamos como municipio es compartido por la gran mayoría de municipalidades en distintos sectores de nuestro país. Tanto en la zona norte, centro, sur, como en la zona austral, estamos viendo el mismo problema. Es decir, un fenómenos de parcelaciones extendido, desregulado y fuera de control”.

En ese sentido, agregó el edil, “también pudimos consensuar una mirada. Es decir, que el habitar en zona rural es algo posible, legítimo pero que necesitamos normar. Aquí no podemos ocultar ni tapar el sol con un dedo. Sino que dotar de mayor regulación, mejores estándares y una planificación de territorio más robusta. Ese es el consenso que levantamos en este encuentro inédito con el que buscamos entregar propuestas al ejecutivo y al legislativo”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, al igual que el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, ha paralizado proyectos de parcelaciones en su territorio. Sobre el tema, la jefa comunal señaló que “las paralizaciones que hemos llevado a cabo no son una política pública. Sino que son acciones de emergencia, legales e imperiosas, que hemos tenido que llevar adelante contra proyectos de loteos que dañan nuestro territorio”.

“No a costa de la sostenibilidad del territorio”

Pero Amtmann agregó que “ya hemos logrado pasar a la etapa de planificación. Esta instancia va a constribuir a que los municipios seamos escuchados al momento de trabajar las normativas a nivel parlamentario . Proceso que además ya se inició en la Comisión de Vivienda del Senado. ¿Se puede vivir en suelo rural?, claro que se puede. Pero no a costa de la sostenibilidad del territorio y es por eso que hay que planificar”.

Cabe señalar que parte de las acciones desarrolladas por la municipalidad de Puerto Varas frente al crecimiento sin planificación de las parcelaciones, se encuentra la paralización de proyectos inmobiliarios en zonas rurales de la comuna durante el mes de mayo. Acción que se basó en las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción y su ordenanza,  en lo que se refiere a los permisos de edificación, las excepciones del artículo 55 y el decreto de ley 3516 que regula la división de predios agrícolas .