1.450 personas de la región participarán en inédita Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género de Minsal

La Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023 del Ministerio de Salud (Minsal) busca vigilar el estado de salud de la población, y a su vez, ser un insumo para diseñar, ejecutar, y evaluar políticas públicas.

La iniciativa, a cargo del del Departamento de Epidemiología del Minsal, se realiza en colaboración directa con el Institut National d’Études Démographiques de París y la Universidad Alberto Hurtado.

Describir la sexualidad de los chilenos

A través de la ENSSEX se espera conocer las características de salud, sexualidad y género de los chilenos. Será objeto de la encuesta la población de 18 años a 34 años, residente en Chile. Por ello, se determinó que el estudio tendrá una representatividad nacional, regional, por tramos de edad y sexo.

Dentro de los objetivos de ENSSEX se encuentra describir las trayectorias y prácticas sexuales de la población de estudio. Asimismo, se espera lograr describir las prácticas de riesgo y protectoras de enfermedades e infecciones a partir de las temáticas relacionadas a la salud sexual y reproductiva.

Abarcará ocho comunas de Los Lagos

La encuesta se aplicará en todo el país a partir de este mes, seleccionando a los participantes de acuerdo a 3 variables mínimas: región, sexo y edad. En Los Lagos, el trabajo de campo considera a 1.450 personas. El instrumento se aplicará en ocho comunas (Ancud, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y San Juan de la Costa).

La Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica de Chile se adjudicó la encuesta mediante un proceso de licitación pública. En la región, 24 encuestadores se encargarán de aplicar el instrumento, contando para ello con chaquetas institucionales y credenciales. Las personas podrán consultar si se trata de un encuestador válido en el sitio web: http://epi.minsal.cl/ensex-encuestador/.

Última encuesta fue en el 98′

Desde el Minsal, enfatizaron la relevancia de esta iniciativa, al considerar que en el país sólo se ha realizado una encuesta específica asociada al comportamiento sexual, en el año 1998. En ese entonces, el sondeo se ejecutó bajo la dirección de la entonces Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA) y la Agence Nationale de Recherche sur le SIDA (ANRS). En el marco del proyecto denominado: “Comportamiento Sexual en el Cono Sur”.

La denominada Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual (COSECON) se centró principalmente en tres áreas. La primera vinculada a la temática de los valores, la segunda a la actividad sexual y la tercera al ámbito de la adaptación al riesgo. En esta última categoría se incluyó información respecto de los conocimientos y conductas de los entrevistados respecto al riesgo de transmisión del VIH.