Informe final de Contraloría confirma entrega de cajas de ayuda a personas fallecidas en municipios de la región

El informe final respecto a la auditoría realizada al programa “Alimentos para Chile”, fue emitido por Contraloría el 28 de diciembre del 2021. El documento da cuenta de una serie de irregularidades en el desarrollo de este programa, entre los meses de mayo y diciembre de 2020. La ejecución de este programa estuvo a cargo del entonces Intendente Harry Jürgensen, quien hoy se desempeña como constituyente por el distrito 25.

Contraloría descubrió que la iniciativa “Alimentos para Chile” contempló la entrega de cajas de alimentos a personas fallecidas. En una primera entrega, existieron 127 beneficiarios fallecidos, mientras que en la segunda fueron 109 los beneficiarios que se encontraban fallecidos, todos ellos con fecha de defunción anterior al mes de entrega de las cajas de alimentos y artículos de aseo.

Cajas de ayuda para fallecidos

Castro Futaleufú, Fresia, Llanquihue y Puerto Varas, son algunos de los municipios que, según este informe, entregaron cajas de ayuda a fallecidos. Vulnerando de esta forma el protocolo existente, que indica que los beneficiarios deben firmar a la hora de recibir las cajas, lo cual no puede haber sucedido.

Diferencias entre registros de bodega y órdenes de compra

Por otro lado, desde Contraloría se advirtió en los documentos de controles de bodega una diferencia de 5.872 cajas entre lo registrado en bodega y las órdenes de compra, respecto de las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena. Además, se comprobó, respecto de 19 municipios, diferencias entre las cajas entregadas a estas municipalidades y el registro en torno a ello proporcionado por la Intendencia Regional.

En adición a ello, se comprobó que 9 municipios de la región entregaron más de una caja por persona, contrario a lo establecido por el protocolo. Esta situación ocurrió en 487 casos en la primera entrega de cajas y en 356 casos en la segunda entrega.

Plazo de 60 días hábiles

El informe del órgano fiscalizador entregó un plazo de 60 días hábiles para que la Delegación Presidencial Regional oficie a los alcaldes involucrados. Además, los responsables deberán justificar y documentar todas aquellas irregularidades encontradas.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Intendencia Los Lagos