Condenan a 15 años y un día a femicida de Isla Caguach

En la tarde de ayer y de forma telemática, la magistrada Loreto Yáñez Sepúlveda dio lectura a la sentencia que, en fallo dividido, condenó al imputado Carlos Iván Vivar Vivar a cumplir una pena de 15 años y un dia por el femicidio contra su ex-conviviente.

El asesinato, como el tribunal acreditó más allá de toda duda razonable, ocurrió en la madrugada del del 19 de diciembre de 2019. Cuando el imputado acudió hasta el domicilio de su ex conviviente. Allí la golpeó en su rostro, pecho, brazos, piernas y zona abdominal para finalmente estrangularla causándole la muerte por asfixia. Luego huyó, dejando a Mónica Mansilla sobre su cama, tapada con un cobertor.

Femicida fue absuelto previamente

Mónica Mansilla tenía apenas 54 años al momento de su muerte, y era madre de 3 hijos mayores de edad. Además, la mujer mantuvo una relación de convivencia con Carlos Vivar por 17 años. Pese a todas estas circunstancias, en un principio se decidió absolver al sentenciado por este crimen, el 15 de septiembre del 2021. Esto porque, según se mencionó en el veredicto ese entonces, la investigación llevada a cabo por la PDI presentó “serias deficiencias y debilidades.”

La sentencia de absolución se anuló más tarde, el 15 de noviembre de ese mismo año. Al ser acogido el recurso de nulidad de la sentencia presentado por la Fiscalía, el Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género, y los abogados de los dos hijos de la víctima. Ya que se consideró que la sentencia “no analizaba toda la prueba rendida”. No considerando, en particular, las declaraciones de todos los testigos.

Juicio debió desestimar pruebas ilícitas

Finalmente, el nuevo juicio oral en contra del femicida se llevó a cabo entre el 11 y el 19 de enero de 2022. Este nuevo proceso debió desestimar las pruebas obtenidas con infracciones a las garantías fundamentales del acusado. Ya que la policía ingresó dos veces a la propiedad privada del sentenciado sin contar con una orden judicial. Por este motivo, las evidencias obtenidas en dichas diligencias no fueron valoradas por el tribunal.

A pesar de esta medida, el magistrado Rojas Mundaca, decidió en esta oportunidad apoyar una sentencia absolutoria para Carlos Vivar, al “compartir lo expresado por los jueces de mayoría en torno a la exclusión de los elementos de juicio incorporados en el desarrollo de la audiencia de juicio oral, obtenidos con vulneración de garantías fundamentales. Y con ello, a la justificación que se expresa también respecto a la imposibilidad de condenar a un justiciable con prueba ilícita”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Justicia Para Mónica Mansilla