Humedales urbanos y bosques de Puerto Montt en peligro por empresas inmobiliarias

En la rotonda de la población Valle Volcanes de Puerto Montt, se llevó a cabo el día miércoles una manifestación por el resguardo de los pocos humedales y bosques que van quedando en ese sector. Las empresas inmobiliarias, en este caso Pocuro Spa, son acusadas de realizar proyectos sobre terrenos no aptos para la construcción de viviendas.

Durante años, la comunidad del territorio cuarta terraza, que contempla los sectores de Valle Volcanes, La Paloma y La Vara, en conjunto con organizaciones por la defensa de los ecosistemas, han denunciado irregularidades por parte de las empresas inmobiliarias por no respetar ni proteger los ecosistemas ahí presentes. Pese a esto, las autoridades no se han pronunciado y siguen otorgando permisos para poner en pie las construcciones.

Denuncias sin resultado  

 La Agrupación por los Humedales y los Entornos Naturales Gayi, conformada el 2016, es una de las organizaciones que estuvo presente en la manifestación y lleva tiempo trabajando en esta problemática. 

Washington Vera es parte de la organización y explica que pese a que han presentado gran cantidad de recursos de protección, son testigos de cómo los humedales siguen destruyéndose. “Tenemos por lo menos tres presentaciones judiciales, a Enaco, Alto Volcanes Spa y Alto La Paloma. Alrededor de cincuenta y sesenta denuncias por modificación de causa, tala ilegal, contaminación, depósitos de basura”, señaló.

“Cruzamos de lado a lado el Río Arenas sin mojarnos los zapatos”

El proyecto inmobiliario de Pocuro SpA contempla la construcción de más de 3 mil viviendas y la instalación de la sanitaria Aguas Santiago Norte S.A. en el lugar. Empresa sanitaria que, como declara Vera, ha sido cuestionada en ocasiones anteriores por querer desechar sus aguas residuales en el Río Trapen.

Por este motivo, los vecinos temen por la existencia de único río que pasa por esa zona. Además, tras las intervenciones que ya ha realizado la empresa en los caudales de agua, este se ha ido secando.

“Cruzamos de lado a lado el Río Arenas sin mojarnos los zapatos, ni una gota de agua. Doscientos metros más abajo de donde ellos compraron el terreno para instalar la planta, aparece recién agua, aguas que vienen de los humedales de Alto La Paloma, lo que queda de agua”, explicó el activista.

Alerces en peligro

Por otro lado, en el perímetro dispuesto para levantar el proyecto inmobiliario, se han observado ejemplares de árboles de Alerce. Este es un árbol milenario y en peligro de extinción, y se presume que serán talados con el fin de concretar la obra. 

Washington, comenta que el bosque servirá como “barrera para los malos olores o plaga de moscas, que conlleva seguir adelante con este proyecto de aguas sanitarias en este sector”. Añadió, que, “todo ese bosque que está en este minuto, esa barrera natural, no va a existir. Van a destruir el último pulmón verde que tenemos, pese a que tenemos mala calidad de aire y ya está declarada zona saturada Puerto Montt”.

Cabe recordar, que el ataque hacia los bosques y el relleno de los humedales, no solo afecta la calidad de vida de las personas que habitan sus alrededores, sino que altera el pleno convivir de todo un ecosistema, donde abundan la flora y la fauna, hogar y sustento de anfibios, reptiles, aves, entre otras especies.

¿Qué pasa con los permisos?

Actualmente existe una ley (Nº21.202) que tiene como objetivo proteger los humedales urbanos, como el de Valle Volcanes. Entonces, ¿cómo las empresas obtienen permiso municipal para intervenir en ellos?

Los proyectos de urbanización, por norma, deben ser evaluados previamente a su aprobación por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, se presume que las inmobiliarias han fraccionado sus proyectos en varios planes de menor tamaño para eludir el estudio de evaluación ambiental. 

Al respecto, Washington indica que ”están consiguiendo permisos estas empresas, pero estos permisos han sido con información falsa, que no corresponde o una información sesgada, y que las instituciones hasta la fecha lo han permitido”, finalizó. 

Redacción: Vanessa Vidal