Huelga BancoEstado Microempresas: “Nuestro trabajo no vale Cero”

El sindicato cumple hoy su tercer día de huelga legal nacional. El motivo de la paralización es principalmente el nulo reajuste de sus remuneraciones. Además, acusan que la empresa busca modificar algunos de los beneficios ya ganados en negociaciones anteriores. Los trabajadores llegaron a esta decisión luego de tres meses de negociaciones fallidas. Se trata de una paralización histórica ya que no había sucedido algo así en los casi 21 años de existencia de BancoEstado Microempresas.

Origen del conflicto

Los coordinadores regionales del sindicato de BancoEstado Microempresas (BEME) Danitza Melo y Marco Paredes se refirieron al tema. Ambos afirmaron que los trabajadores no querían que esto sucediera. Sin embargo, se vieron obligados a tomar esta decisión por la respuesta de la empresa, “cero en toda instancia”. La consigna de esta paralización “Nuestro trabajo no vale Cero”, tiene mucho que ver con el origen del conflicto.

Se alude a una circular enviada por el entonces ministro de Hacienda Ignacio Briones, a fines de julio del 2020. La cartera liderada por el ex candidato presidencial de Evópoli instruyó que en todas las compañias donde el Estado tenga una aporte igual o superior al 50%, el costo total del nuevo contrato colectivo que negocien con sus empleados no puede superar una variación real promedio de 0% en relación al anterior. Además ordenaba eliminar los llamados bonos por término de conflicto.

Trato desigual

Es aquí donde los trabajadores acusan de un trato desigual. Ya que la Corporación BancoEstado habría negociado hace dos semanas con el sindicato central, y “la circular no existió para ellos”. Los trabajadores lograron una mesa de negociación donde dieron su opinión, mejorando sus beneficios y obteniendo un bono de término de conflicto, “sin ninguna dificultad”. La misma situación se habría repetido, acusan, en Metro de Santiago.

Paredes se refirió a la decisión de la empresa de acogerse a esta circular. El trabajador señaló que “es increíble (…) no logramos entender cómo desde el principio de la mensa se pusieron en la postura de la circular que solamente ellos la consideran como válida y eso es, una circular, no es una ley, no tiene ningún efecto real. Es simplemente una posibilidad de que ellos puedan acogerse o no”. Y agregó que la medida “va en contra de todos los convenios internacionales firmados por Chile en la Organización Internacional del Trabajo”, e incluso la consideran ilegal. Es por ello que sus abogados ya iniciaron acciones legales con un recurso protección.

Al pie del cañón

Además el dirigente señaló que sus clientes “son las personas más humildes de este país”, como agricultores, pescadores, comerciantes formales e informales. Agregando que los trabajadores de BEME estuvieron ” al pie del cañón en el tema del estallido social en santiago, en regiones también. Hubieron problemas importantes, pero los compañeros se trasladaron igual a prestar el servicio que les corresponde, sin pedir nada más que la remuneración justa”.

Hoy, el trabajador afirma que gran parte de la reactivación del país tiene que ver con el Fogape, que es mandatado por el gobierno. Pero agregó que “el brazo armado, quien llega a la calle, quien llega con los recursos hacia la población somos nosotros BancoEstado Microempresas”.

Respecto a las medidas que ha tomado el actual gobierno en cuanto a derechos laborales, Paredes señaló que “hay una clara mirada que uno puede tener sin ser tan informado”. Sin embargo los trabajadores agregaron que no buscan politizar el tema ya que representan a toda la diversidad de trabajadores, sin importar su color político. Por su parte, Gustavo Veliz, dirigente nacional del sindicato, relató al medio de comunicación Resumen de Concepción, sentirse utilizados por el ex presidente de Banco Estado Sebastián Sichel, señalando que “Sichel ocupó a Banco Estado y su gestión con Microempresas como trampolín político y no se preocupó de las condiciones laborales de los trabajadores de la filial”.

Apoyo de sindicato BancoEstado

La directiva nacional del sindicato BancoEstado se refirió al tema ayer a través de un comunicado. Señalando: “como trabajadores del Banco estamos por respetar la decisión autónoma adoptada en proceso de BEME, por tanto rechazamos que la administración del banco imponga a nuestros socios realizar parte de las funciones de dicha filial”. Agregando que esto “atenta contra el principio central de la huelga”.

Así lo confirmó Danitza Melo, señalando que “claramente es una práctica anti-sindical, porque el hecho de que nosotros no estemos es para eso, para que vean que nosotros no estamos”. Agregando que ellos “no tienen la formación, no tienen conocimiento de los productos ni nada de eso”. 

Los trabajadores afirmaron que la huelga se va a mantener de manera indefinida. “Hasta que la empresa entienda que nuestras peticiones son absolutamente justas”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografias: Facebook