Fiscalizan medidas sanitarias en el centro de Puerto Montt

En restaurantes céntricos de Puerto Montt se fiscalizó el día de hoy la correcta solicitud de los pases de movilidad por parte de los locales, en el marco de la normativa sanitaria del Covid 19. Complementariamente se hizo entrega de material preventivo a través de códigos QR a la Cámara de Comercio de Puerto Montt para ser utilizados en los diversos locales.

Desde el gremio, el representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Montt, Eduardo Salazar, enfatizó la importancia de la vacunación. Salazar señaló que “si la gente no se vacuna y no concurre, vemos los resultados que hemos tenido. Chile sido un ejemplo a nivel mundial, y en la comuna no podemos estar ajenos a ello”.

El líder del comercio puertomontino agregó que “cualquier medida que se tome debe ser relevante para cuidar el comercio. El llamado es que nos vacunemos y respetemos las medidas sanitarias. Hoy recibimos un código QR que vamos a distribuir en el máximo de locales de Puerto Montt”. De esta forma, agregó, al mismo tiempo que los comensales escanean la carta podrán escanear este código que entregará información para la prevención del Covid-19.

Pases bloqueados e inhabilitados

En la región se han bloqueado 280 pases de movilidad, principalmente por incumplimiento de aislamiento preventivo. La cifra se suma a las cerca de 100 mil personas en la región que tienen inhabilitado su permiso sanitario por no contar con el esquema completo de vacunación.

“Lo que estamos haciendo hoy es hacer un llamado a la comunidad a que asistan a locales comerciales donde se exijan los pases de movilidad. Pues es la única manera de asegurarse que estamos en presencia de un local que respeta las medidas de prevención”, expresó la autoridad regional de salud. El delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, complementó resaltando la importancia de escanear este documento, para confirmar que el pase efectivamente se encuentre activo.

Actualmente, el 80% de las comunas de Los Lagos están en fase 3 y un 20% aproximadamente en fase 4. Esta situación es un buen augurio para el éxito del turismo en temporada estival, pero como explicaron las autoridades, vuelve aún más relevante el realizar una correcta fiscalización.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Seremi de Salud