Sernapesca confirma escape de salmones en centro de cultivo en Calbuco

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó el escape de peces desde un centro de cultivo en San Antonio, comuna de Calbuco. La entidad anunció que ingresará una denuncia contra la empresa Caleta Bay Spa, propietaria del centro, por no reportar el incidente de inmediato.

Tras una segunda fiscalización en terreno, luego de observar algunos ejemplares de salmón coho en las zonas aledañas al canal San Antonio, Sernapesca y la Autoridad Marítima constataron la rotura en una de las jaulas del centro de cultivo perteneciente a Caleta Bay Spa.

Detalles de la acusación

La empresa fue acusada por Sernapesca por el incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA). La normativa exige a los titulares de los centros de cultivo informar de manera inmediata la ocurrencia de un escape de peces. Así como la activación del plan de contingencia para la recuperación de los ejemplares. Al demorar esta notificación, se dificulta el trabajo de contención y las acciones de recaptura.

Jaime Roman, Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, se refirió al tema, “los centros salmoneros tienen que cumplir con una certificación para poder operar, por eso se les pasa una revista y ellos tienen que cumplir con toda la normativa vigente para estos casos”. El Comandante reiteró que la empresa responsable es materia de investigación,  “nosotros estamos permanentemente fiscalizando todos los centros”, enfatizó.

Actualmente, la Dirección Regional de Sernapesca se encuentra trabajando en la determinación del número de peces escapados, correspondientes a la especie salmón coho de un peso promedio de 3,9 kilos.

Redacción: Vanesa Vidal