En regiones de Los Lagos y Aysén: organizaciones medioambientales piden claridad por mortandad de salmones

  • Floración de algas en fiordos provoca  muerte de cerca de cuatro mil toneladas de peces  en centros de cultivos de ambas regiones, según informe de Sernapesca y preocupa a organizaciones medioambientales a nivel local y nacional

Información detallada del número de centros afectados, la cantidad de salmones muertos en cada uno de ellos, los planes de contingencia para su retiro y el destino de las mortalidades de peces  solicita  públicamente la Fundación Terram, a las autoridades competentes. Manifiesta su preocupación ante una situación que se ha repetido con distinto impacto en varias oportunidades

Las instituciones gubernamentales encargadas de  fiscalizar son la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, que pide planes de contingencia y  el  Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca. Sin embargo, para las organizaciones medioambientales no existe información suficiente. No sólo con respecto a la cantidad de peces muertos, si no que también el destino final de estas miles de toneladas de  salmones en rápida descomposición. La capacidad de traslado de las barcazas disponibles y de la industria que puede procesar el producto tanto en aceite como en harina de pescado tiene un límite.

Informe de Sernapesca

El Sernapesca informó ayer sobre el estado de la contingencia de mortalidad por floraciones algales nocivas (FAN) en las regiones de Los Lagos y Aysén. Indica que se ha verificado un número aproximado de 3.949 toneladas de mortalidad en ambas regiones. Equivale al 2,5 % del total de la biomasa activa en las áreas afectadas. Específica que 18 centros de cultivos tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas. De ellos 6 corresponden a la región de Los Lagos (con 1.916 toneladas) y 12 a la región de Aysén (2.033 toneladas).

Del total de la mortalidad al 6 de abril se han retirado alrededor de 2 mil 608 toneladas (847 toneladas en Los Lagos y 1.761 en la región de Aysén). Es decir, 66% aproximadamente.

Muertes de 1.3 millones de salmones en Comau

En la publicación especializada Salmon Expert, el gerente general de la empresa Camanchaca, Manuel Arriagada, indicó que “el surgimiento de algas nocivas en el fiordo del Comau, región de Los Lagos, que afecta los centros de cultivo Leptepu, Porcelana y Loncochalgua, ha generado una mortalidad acumulada a la fecha de 1,3 millones de peces, equivalentes a 2.250 toneladas de biomasa. Esta mortalidad corresponde al 11% del total de peces de la empresa”.

Con la información disponible a este momento, sostuvo Arriagada, “se estima que lo ocurrido en el fiordo del Comau generará una pérdida financiera directa de US$4,4 millones en total.

2016: vertimiento de peces muertos en el mar

Cabe recordar que en 2016, también producto de floraciones algales nocivas, en solo dos semanas aparecieron 40 mil toneladas de salmones muertos en Chiloé. En ese momento, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), así como el Sernapesca, autorizaron el vertimiento de 9 mil toneladas de esta especie exótica en el mar “por razones de fuerza mayor”, sin tener claridad sobre los impactos que ello provocaría en el ecosistema marino.

A partir de estos antecedentes, señala la Fundación Terram- nos queda la incertidumbre de la real capacidad de respuesta de la industria frente a la disposición biosegura de la mortalidad en plantas reductoras certificadas para esos efectos.

Mortandad de peces en marzo

Pero la mortandad de salmones en la península de Comao se produjo también a inicios de marzo. Según se informa en el medio digital “Salmon Expert”, Sernapesca informó que el jueves 8 de marzo la empresa Salmones Camanchaca notificó un aumento de mortalidad en el centro de cultivo Nieves, comuna de Chaitén.  El centro tenía 664 mil 653 peces de la especie salmón Atlántico de 4 kilos aproximadamente. La causa de la mortandad se atribuye a baja de oxígeno por bloom de microalgas. Posteriormente y con fecha 11 de marzo, Salmones Camanchaca notificó un nuevo aumento de mortalidad, esta vez en el centro de cultivo Puerto Argentino, ubicado en el mismo sector, donde las causas también se atribuyen a bloom de algas. Asimismo,  la Gobernación Marítima de Castro dio a conocer la mortalidad masiva por la misma causa de 70 a 80 toneladas de salmón en el centro de cultivo Apiao de Multiexport Foods, ubicado en la comuna de Quinchao.

Hundimiento de jaulas en Caicura

Existen, asimismo, antecedentes previos de emergencias medioambientales en la zona y respecto a lo cual se desconoce la relación que podría tener con la situación que hoy impacta a la industria salmonera.

Se trata del hundimiento de 18 jaulas con 875 mil peces, precisamente en el sector de Caicura, comuna de Hualaihué, de la empresa de salmones Blumar, ocurrido el 27 de junio de 2020, debido a condiciones climáticas adversas imperantes en la zona.

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó en enero de este año mantener activas las medidas establecidas en el marco del Plan de Alerta Temprana, y la conexión en línea con acceso a la Autoridad de sensores de parámetros críticos como el Oxígeno disuelto, la Temperatura, pH y Salinidad, permitiendo el monitoreo continuo de la zona del hundimiento de estructuras de cultivo.

Hasta la fecha no está claro el daño ambiental que estas toneladas de peces muertos en el  fondo del  Seno del Reloncaví provocó y su relación con la situación actual. Sin embargo, en su momento, expertos advirtieron con respecto al riesgo existente.

Donde y como funciona la industria salmonera.

La situación deja muchas preguntas abiertas: ¿existe relación entre la industria del salmón y el florecimiento de algas (marea roja, café)? Hasta ahora no hay acuerdo entre los científicos. Desde la industria del salmón indican que altas temperaturas en determinados periodos del año provocarían estas situaciones “normales y/o habituales”. Pero no está claro que sólo sea eso o por qué cada vez es más frecuente. El cambio climático también es un factor que incide.

Y la pregunta general es si los centros de cultivo de salmones están ubicados en lugares correctos y si la densidad de cultivo es la adecuada. A esto, se le llama  capacidad de carga y la autoridad no lo ha resuelto. En simple es ¿cuantos salmones y en qué lugares se pueden producir?  Una pregunta pendiente que  no responde el Ministerio de Medio Ambiente ni la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Economía. En tanto, la mortandad masiva de salmones no sólo provoca un daño considerable a la industria, sino que un impacto medioambiental del cual no conocemos sus alcances, entre otras razones porque la información básica que solicitan las organizaciones  medioambientales  no está disponible o no es lo suficientemente clara o completa.

Redacción: Natalia Pinilla

Fotografía: Defendamos Chiloé