Gobierno lanza nuevas medidas de ayudas para la clase media

“Este proyecto fue trabajado con los parlamentarios, lo que significó su aprobación y posterior promulgación. A través de este nuevo esfuerzo fiscal, se inyectan 6 mil millones de dólares a esta red de protección, que ya tenía en su haber 12 mil millones de dólares. Los beneficios de ésta, llegará a más de 14 millones de chilenos. 3 de cada 4 chilenos podrá contar con el apoyo del gobierno en esta crisis sanitaria”, explicó el intendente de la región.

Un año en crisis sanitaria. Un año con toques de queda, restricciones ciudadanas y laborales, y un sinnúmero de medidas que juegan con la susceptibilidad e incertidumbre de la ciudadanía. Hay abandono, ya que el gobierno de Sebastián Piñera ha sido mezquino en su colaboración, para que la comunidad pueda cumplir con las normas establecidas.

El empobrecimiento de una gran parte de la población no ha sido suficiente para que el gobierno se ponga las manos al bolsillo y entregue un real aporte a quienes sufren las consecuencias de esta crisis sanitaria. En contraste, grandes empresarios chilenos son destacados en FORBES. Se habla de las ganancias percibidas durante la pandemia.

En este momento, en el congreso se discute la posibilidad de hacer un tercer retiro de los fondos previsionales. Nuevamente se evidencia la insensibilidad que existe en el gobierno, pese a su tono discursivo en el que señala que está velando por la seguridad del país.

Bajo la mirada crítica, el ejecutivo ha destinado un nuevo paquete de ayuda a la comunidad. Por lo general, no alcanza a cubrir a un número importante de chilenos. Los exigentes requisitos establecidos, y los problemas del propio sistema computacional (ya ocurrido en las ocasiones anteriores), hacen que muchas personas no sean sujeto de estas ayudas.

Aportes estatales y préstamos

Pero, en consecuencia, y como una manera de hacer un lavado de conciencia, el oficialismo dio luz verde a una nueva ley que permite aportes estatales y préstamos a ciudadanos de clase media, que, por lo general, no tienen beneficios del estado.

El año pasado ya se realizó la entrega de un bono a la clase media y un préstamo, el cual no alcanzó a cubrir a un número significativo de la población. Eso ocasionó que fuera necesario un primer y segundo retiro de los fondos previsionales.

Ahora, el gobierno anunció el proyecto que permite a la comunidad optar a estos beneficios por segunda vez, pero con una mayor cobertura. Esto permitirá, según indica el gobierno, colaborar con más gente.

Cobertura a alcanzar con las medidas

Tal como lo comentó el intendente de la región, Carlos Geisse, la cobertura de este Ingreso Familiar de Emergencia se extendió desde el 60 al 80% de los hogares más vulnerables. Es decir, a 4 de cada 5 hogares, logrando que esta ayuda llegue a más de 10,4 millones de compatriotas.

“Este proyecto fue trabajado con los parlamentarios, lo que significó su aprobación y posterior promulgación. A través de este nuevo esfuerzo fiscal, se inyectan 6 mil millones de dólares a esta red de protección, que ya tenía en su haber 12 mil millones de dólares. Los beneficios de ésta, llegará a más de 14 millones de chilenos. 3 de cada 4 chilenos podrá contar con el apoyo del gobierno en esta crisis sanitaria”, comentó Geisse.

A quienes estará destinada la ayuda

El jefe regional detalló que estas ayudas, traducidas en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), también se pagará los meses de mayo y junio, para dar tranquilidad a las familias que lo necesitan.

El IFE del mes de abril será de hasta $100 mil por cada integrante del grupo familiar para aquellos hogares que hayan estado un día o más en Cuarentena o Transición. De $ 50 mil por miembro del grupo familiar para los demás hogares que califiquen.

Por lo comentado por la seremi de desarrollo social, Soraya Said, gracias a la simplificación de este beneficio, cerca de 3,5 millones de hogares, es decir, la mayoría de los hogares recibirán este Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática durante este mes de abril.

“El monto incrementa para las familias que hayan estado en etapa de cuarentena (Fase 1 o Fase 2), a lo menos un día. Podrán recibir 100 mil pesos por integrante. Además, para aquellas familias que recibieron el 6to aporte del IFE, al menos una persona, el aporte llegará automático, es decir, no tendrá que solicitar el beneficio. Adicionalmente, aquellos que tengan una pensión básica solidaria, también será automático”, explicó Said.

Bono y Préstamo para la clase media

El Bono y Préstamo para la Clase Media, será un aporte de mayor tamaño y llegará a más hogares en nuestro país.

“Se va a calcular los indicadores de ingreso, que indique una baja desde el segundo semestre del 2019 al segundo semestre del 2020, de un 20%. Aquellos que perciben una renta entre el sueldo mínimo y los 408 mil pesos, no tendrán que justificar esta baja de ingresos. Los que hayan recibido el bono de 500 mil pesos recibirán un extra adicional el mes siguiente de 250 mil pesos, sólo si dentro de su grupo familiar – según el registro social de hogares- exista una persona adulta mayor sobre los 65 años, un menor de 18 años que sea carga y o alguna persona con discapacidad”, detalló la seremi de Desarrollo Social.

El proyecto también contemplaba un Préstamo Solidario con una tasa de interés igual a cero y con muy favorables condiciones de pago, que beneficiará a la clase media. El Bono Clase Media llegará a más de 3 millones de personas.

“El préstamo solidario permite recibir un monto de 650 mil pesos, por hasta 3 cuotas. Se tiene que demostrar una caída de solo un 10% entre el segundo semestre del 2019 al segundo semestre del 2020. Cabe señalar que aquellos que hayan recibido el bono clase media, sólo podrán optar a dos cuotas de 650 mil. Este préstamo solidario no tiene interés, se paga en UF, y tendrá hasta un año gracia, las cuotas que se pueden extender hasta 4 años”, comentó la autoridad regional.

Otros aportes

El seremi de Gobierno, Luis Toledo, destacó la ayuda que recibirán los pensionados del país, quienes obtendrán un bono de 100 mil pesos durante el mes de abril. Lo que significa una ayuda total que bordea los 132 millones de dólares.

Toledo explicó que para aquellos papás que no han podido cumplir con sus pensiones alimenticias, se les hará una retención de estos bonos.

Medidas específicas

“A los deudores de pensiones de alimentos que reciban el bono clase media, se le retendrá hasta el 75% de este monto. Esto con el fin de que salden las deudas que mantienen con sus hijos. Habrá un bono de 500 mil pesos para los transportistas, lo que se suma a otras medidas que apuntan a fortalecer esta red de protección social. También considera apoyo a las pequeñas y medianas empresas, se podrá condonar los intereses y multas por el retraso en el pago de las contribuciones”, apuntó Toledo

En cuanto a los impuestos por contribuciones, el seremi de Gobierno señaló que se realizará en un plazo excepcional de 90 días. Se condonará el 90% si se paga al contado y un 70% si se realiza el pago en cuotas.

“Estamos facultando a los municipios para postergar el pago de abril y junio de estas contribuciones, con ingresos de hasta 100 mil UF y que exhiba una caída de un 30% de sus operaciones. Se está facultando a los alcaldes para postergar las patentes comerciales y de alcoholes. Esto refleja un paquete importante de medidas de ayuda que está realizando el gobierno, que significan cerca de 18 mil millones de dólares en ayuda a la superación de la crisis”, concluyó el seremi de gobierno.

Por: Daniel Carrasco