Precios de los alimentos se han incrementado en un 7,2% desde el inicio de la pandemia

  • “Cuando comenzó la pandemia, se manifestó que, en el caso de que los precios de artículos de primera necesidad aumentaran, iba a ser necesario que se haga una intervención por parte del gobierno. Pero en la práctica quedó completamente olvidado”, comentó el presidente de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, Hernán Navarro.

Cuando Ud. sale de su casa, en dirección a realizar las compras de alimentación y de artículos que son esenciales para un hogar, se habrá dado cuenta que en este último año se ha producido un alza significativa de los precios. De cierta manera esto se ha justificado por la crisis sanitaria que existe en este momento.

Nos preguntamos, como el estado está actuando para que este tipo de cosas no golpee más a la comunidad. Parte de la población ha visto disminuido sus ingresos o han perdido sus fuentes laborales.

A “vuelo de pájaro” se aprecia que son bien pocas las medidas que se han tomado para paliar la actual crisis social y económica. Algunas incluso, más que evitar la proliferación de los contagios, han cercenado las aspiraciones y economías familiares. Los hogares deben estar a expensas de lo que un gobierno de baja aprobación -y que pareciera improvisar sus decisiones- estime entregar.

Un aumento excesivo

“Con plata se compran huevos” dice el refrán. Además de la falta de recursos, los “huevos” son cada día más caros. La especulación y poca empatía de los grandes empresarios, no dan un respiro a quienes no tienen tanto. Esto hace ver y pensar que una gran parte de esta sociedad, sólo son baterías energéticas que sirven para continuar “llenándoles el buche” a los que ya resoplan de tanto poder.

La imagen que se aprecia en las cajas de supermercados, donde un par de cosas suman alzas importantes, la vemos reflejada en el análisis que hace el presidente de la asociación de consumidores de Puerto Montt (CIDER), Hernán Navarro. El dirigente evidenció un considerable incremento del valor de los artículos en tan sólo un mes.

Navarro comentó que se realizó una encuesta de precios, para comparar lo que cuesta, hoy por hoy, 29 artículos esenciales y hacer un paralelo de cómo era este escenario al inicio de la pandemia.

En cifras revisamos las alzas

Esta encuesta reveló que, desde marzo del año pasado a la fecha, ha habido un incremento en los precios de un 7,2%. Contradictorio con los datos revelados por el último IPC, que establece un incremento de un 2,5% en el mismo lapso.

“En términos más específicos, encontramos alzas de precios importantes en lo que son frutas y hortalizas. Hay una subida en el precio de las papas; siguen subiendo las paltas. El año pasado teníamos un precio promedio de este producto de 5 mil y tantos pesos; ahora el kilo se puede encontrar sobre los 6 mil pesos, y continua en ascenso. En cuanto al nescafé tradicional de 170 gramos ha subido un 10,4% en el lapsus de un año. Los aceites comestibles, que hasta un momento no habían tenido subidas, en el último tiempo han tenido alzas que superan el IPC, incrementándose en un 5 y hasta un 7%”, detalló Navarro.

Un acción desde el estado para contrarrestar las alzas

El presidente de CIDER señaló que se hace necesario una intervención del estado. La comunidad no cuenta con los recursos para aguantar estas alzas en los precios.

“Cuando comenzó la pandemia, se manifestó que, en el caso de que los precios de artículos de primera necesidad aumentaran, sería necesaria una intervención por parte del gobierno. En la práctica quedó completamente olvidado”, comentó el presidente de CIDER.

A su vez, Hernán explicó que en tiempos de emergencia constitucional y sanitaria esto es algo necesario. “El estado está facultado para poder hacer esto. Sobre todo en un escenario catastrófico como el que vivimos actualmente. De hecho, fue algo que se mencionó cuando se declaró estado de excepción constitucional en marzo del año pasado”.

El líder de la asociación de consumidores de Puerto Montt dijo: “Que sacamos nosotros, el ciudadano a pie, o como CIDER, o cualquier otra institución como el SERNAC, hacer encuestas de precios y comparativos de diferentes supermercados o tiendas. En este momento no se puede entrar y salir de un supermercado. Aquí se hace necesario una mayor transparencia de los precios. Una fiscalización por parte de las autoridades que determinen un freno a estas alzas, y por supuesto a los análisis que hacemos desde la asociación de consumidores de Puerto Montt”, concluyó Navarro

Estas comparaciones se realizaron en 5 de las cadenas de supermercados más importantes de la comuna. Además, señaló que, pese a que la fluctuación de los precios en cuanto a frutas y verduras siempre es relativa, debido a su carácter estacional. El incremento de otros productos, como la carne molida que incrementó un 14%, son alzas significativas y que están por encima de las que se realizan en un periodo o situación normal (sin covid).