En Fiordo de Comau: denuncian ante fiscalía a empresa Camanchaca por salmones muertos en descomposición

  •  La Autoridad Marítima y Sernapesca presentan denuncias al ministerio Público
  • También se presentará denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente SMA

Más de 200 toneladas de salmones muertos en avanzado estado de descomposición están provocando un fuerte impacto en la contaminación de las aguas del fiordo de Comau, comuna de Chaitén. La emergencia, que se inició por el florecimiento de algas llamada “marea café”, afectó a 6 centros  de cultivo de la  región de Los Lagos

La Comisión de Medio Ambiente  del Consejo  Regional, presidida por Francisco Reyes analizó la situación de emergencia que se vive en el fiordo de Comau en la provincia de Palena con la superintendencia de Medio Ambiente, Sernapesca, Subpesca, autoridades marítimas y representantes de la sociedad civil.

 Mortalidad de salmones en Fiordo Comau

El director regional de Sernapesca, Branny Montecinos entregó un completo informe de la situación que afecta a las regiones de Aysén y Los Lagos debido al florecimiento de algas que provocó  la mortalidad de más 5.703 toneladas (3062 toneladas en la región de Los Lagos y 2.641 toneladas en la región de Aysén) .

En esta región, la  mortalidad se focalizó  en el  fiordo de Comau, en seis centros de cultivos a partir del 24  de marzo y hasta el 6 abril. Desde esa  fecha no se han realizado más reportes de nuevas mortalidades por el microalga, por lo que se estima que el fenómeno va en retroceso.

Informes tardíos e incompletos

De acuerdo al informe de Sernapesca, la empresa Camanchaca,  con sus  tres centros de cultivo afectados, reportó  de manera tardía e  incompleta la cantidad de salmones muertos desde  fines de marzo.  A la fecha, informó  de 2555 toneladas,  de las cuales  ha trasladado  2.271 toneladas. Esto implica que a lo menos,  tiene 284 toneladas de salmones muertos en descomposición sin ser extraídos.

En los sobrevuelos y fiscalización en  terreno realizados por personal de Sernapesca,  se confirmó  la existencia de pescados en descomposición en las jaulas de cultivo del  centro de Porcelana, que es  el que presenta los problemas más serios

Montecinos afirma que no cuenta con antecedentes que permitan afirmar que el pescado muerto ha sido arrojado al mar, pero sí ha habido vertimiento de líquidos producidos por el alto nivel de putrefacción.

Monitoreo del fondo marino

En este contexto,  Sernapesca ofició a  la empresa Camanchaca para que realice un monitoreo  al fondo marino de los centros de cultivo, en especial  el de Porcelana, para obtener imágenes del impacto provocado la no disposición de  los salmones muertos a tiempo.  Cabe consignar, que desde que se produce la muerte se establece un plazo de cuatro días para su disposición en empresas de  elaboración de aceite y harina de pescado. Y han pasado más de dos semanas, por lo que el estado de descomposición es muy avanzado y dificulta, además su traslado.

Denuncias a Fiscalía  y SMA

El director regional de Sernapesca informó  que presentarán una denuncia ante fiscalía  invocando el artículo  136 de la ley de medio ambiente,  contra la empresa Camanchaca, propietaria de  los centros de cultivos donde se concentra  la mayor cantidad de salmones muertos “ha habido afectación ambiental y la contención no ha sido suficiente”, provocando el desagüe de  restos putrefactos al mar, afirmó Montecinos.

Así también anunció que una vez que termine la contingencia presentarán  una denuncia ante  la Superintendencia de Medio Ambiente con todos  los antecedentes  recogidos en las fiscalizaciones, para que se adopten las medidas sancionatorias que correspondan, y que pueden ir desde la revocación de la resolución de certificación ambiental o sanciones económicas.

Denuncia de Capitanía de Puerto de Hualaihue

Por su parte, Marcelo Vega Contreras, Capitán de Puerto de Río Negro Hornopirén informó que el  pasado lunes 12, concurrió a fiscalizar el centro de cultivo Porcelana de  la empresa Camanchaca. Calificó como desagradable y “dantesca” la situación que presenció “ la mayoría de las jaulas, 13 en total,  todavía tenían mortalidad hasta ese día” . El  tamaño del salmón en promedio es dos kilos y medio. Explicó que  una embarcación que estaba cargando el pescado muerto por succión dejaba un regadero de “agua sanguinolenta, restos de carnes de salmón y espinas”. A medida que pasan los días, la situación  va empeorando, aseveró. Con estos antecedentes, los registros fotográficos, hizo la presentación de la denuncia, invocando también la ley ambiental, ante el Ministerio Público de Hualaihue.

Por: Natalia Pinilla