Arresto domiciliario para Darío Chacón, preso político de la revuelta en Ancud

  • Joven estudiante de 24 años fue acusado de ser el único autor del incendio que destruyó en su totalidad, la Parroquia  San Francisco de Asís en Ancud.

El Juzgado de Garantía de Ancud determinó , en  la audiencia  de esta mañana,   otorgar  arresto domiciliario a Darío Chacón,  joven estudiante de 24 años, quien permaneció encarcelado en  el centro penitenciario de  Ancud por más de 14  meses, acusado de ser el único autor del incendio que destruyó  completamente  la  Parroquia San Francisco de Asís en Ancud.

Esta  tarde, sus familiares y amigos recibieron con emoción y alegría a Darío de regreso en la casa de madre, Julita Velásquez, quien ha encabezado  incansablemente  la lucha por la libertad de su hijo.

14 meses en la cárcel

 Los hechos por los que se acusa al joven estudiante, se produjeron en la madrugada del  22 de enero del 2020, en que un incendio  destruyó  la parroquia ancuditana declarada  monumento histórico en el año 2019.  A pocas horas del hecho, personal de la PDI  detuvo a Darío, quien desde esa fecha permaneció en la cárcel,  sin que se iniciara el juicio.

La querella contra el joven ancuditano  fue presentada por el obispado de Ancud, la  Intendencia  Regional  y el Ministerio Público. Actualmente, la defensa la lleva el abogado de la defensoría penal pública de Ancud,  Humberto Ramírez

Procedimientos incorrectos: exclusión de pruebas y testigos

Cabe consignar, que la  Corte  de Apelaciones  de Puerto Montt, el pasado 6 de abril determinó  la exclusión de pruebas y testigos, entre ellos, elementos que fueron sacados del  dormitorio de Darío,  por personal de la PDI , sin que hubiera una orden judicial.  

 El juicio oral en el Juzgado de Garantía de Ancud se desarrollará ahora con esta modificación de la medida cautelar, que establece   arresto domiciliario   para Darío Chacón , que  forma parte de los cientos de jóvenes presos políticos,  detenidos y procesados a través de todo el país, en el marco de la revuelta social. Muchos de ellos  han permanecidos por más de un año encarcelados en espera de los juicios. 

Por: Natalia Pinilla