Elisa Loncón “da por inaugurado” trabajo por el Apruebo en su visita a Osorno
Para el encuentro “Apruebo Nueva Constitución para un nuevo Chile” se desplazó hasta Osorno la convencional y ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón. El objetivo de esta actividad fue informar, educar y fomentar la participación ciudadana en torno al plebiscito de salida.
La convencional mapuche Elisa Loncón comentó que esta es la primera actividad de esta naturaleza que se celebra en Chile. Ya que en el país no se habían iniciado actividades que ya estén pensadas en el plebiscito de salida.
“Ella nos comentaba que esta era la primera que se hacía, y por lo tanto, ella también daba por inaugurado este proceso de trabajo, información y educación en torno al plebiscito de salida”, comentó Karla Linco, miembro del colectivo Cuenca Sur.
Informar, educar y desmitificar
Recordemos que, de no pedir una prórroga adicional al Congreso Nacional, la Convención deberá emitir su texto de nueva Constitución como plazo máximo el 4 de julio de este año. Por lo que se calcula que el plebiscito nacional donde la ciudadanía podrá aprobar o rechazar esta propuesta podría realizarse durante septiembre de este año.
Respecto a las motivaciones para realizar este evento, la activista medioambiental comentó que buscan “preocuparnos por el plebiscito de salida, de preocuparnos porque la gente y todos nos informemos y eduquemos. Y también, empezar a desmitificar lo que se ha ido diciendo hasta el momento”.
De hecho, entre los temas que se tocaron durante el conversatorio estuvieron precisamente algunos de las “fake news” más comunes en torno a la Convención. Por ejemplo, el que se trabaje en una Constitución “indigenista”, que deja fuera a gran parte de los chilenos. O el que se busque modificar la bandera y el himno nacional. Ambas afirmaciones ya han sido ampliamente desmentidas.
Rol del activismo en la campaña del Apruebo
Según la activista medioambiental, esto forma parte del rol y la responsabilidad que los activistas de diferentes causas han asumido. “Nos parece que es trascendental asumir el desafío de educar, informar, pero también de abrir espacios de participación para que la ciudadanía logre también conversar. En este conversatorio nosotros pudimos abrir el espacio al diálogo. La gente tuvo la opción de poder tomar el micrófono y hacer preguntas”.
Linco agregó que este aspecto es fundamental para lograr que las personas puedan sentir como propia la nueva Constitución. “Sin participación ciudadana es muy difícil que podamos sentir que esta Constitución es nuestra y que la escribimos desde los pueblos”, aseguró.
Por otro lado, la activista adelantó que esta no será la única actividad que celebrarán para apoyar la campaña del plebiscito de salida. Su objetivo es poder abrir más espacios de diálogo, y buscan realizar un nuevo conversatorio en torno al Apruebo para fines de abril.
Actividad fue grabada
Revisa lo que fue el conversatorio junto a Elisa Loncón en los siguientes links:
*Parte 1
*Parte 2
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografía: Colectivo Cuenca Sur