Apoderados se tomaron Carretera Austral por nuevo caso de violencia escolar

Un nuevo hecho de violencia se vivió este viernes en el Liceo Piedra Azul de Puerto Montt. Según el informe policial, durante la mañana de ese día Carabineros recibió una llamada, por lo que acudió al establecimiento.

Allí, el personal policial se entrevistó con la directora, quien relató que dos estudiantes, que son hermanas, agredieron dentro de un baño con golpes y patadas a una tercera estudiante. El hecho se viralizó en redes sociales, con una foto donde se mostraba la cara maltratada de la menor junto a un mensaje de Instagram donde su agresor(es) se jactaba de lo ocurrido.

El episodio generó una manifestación de los apoderados del liceo, quienes se tomaron el camino exigiendo justicia para la estudiante afectada. Además, los manifestantes solicitaron la renuncia de la directora del establecimiento.

Medidas

La gravedad de lo ocurrido, que además se suma a otras agresiones de escolares ocurridas en la comuna y la región, exigió una respuesta desde diferentes frentes. Por una parte, desde el liceo la directora, en conjunto con el Centro General de Padres y Apoderados convocó a una reunión para hoy en la tarde.

La que tiene por objetivo, según un comunicado “clarificar las funciones de la directora y los protocolos que deben aplicarse en circunstancia de violencia”.

“No podemos instalar aquella idea un poco peregrina de que la violencia está instalada en los colegios”

También se pronunció al respecto el director subrogante del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, Albán Mancilla. Mancilla aclaró que “estamos preocupados y ocupados con un tema que es de carácter nacional, por no decir planetario. La violencia en distintos ámbitos de la sociedad”.

El director subrogante agregó que “no podemos instalar aquella idea un poco peregrina de que la violencia está instalada en los colegios. La violencia está en la sociedad”. No obstante, anunció que el DAEM tomará diferentes medidas para hacer frente a la situación en las escuelas.

Creación de un Comité de Emergencia Escolar

El anuncio se realizó luego de una reunión con directores de establecimientos educacionales con el objetivo de reforzar el Plan de Convivencia Escolar en escuelas, colegios y liceos. Tras el encuentro se acordó la creación de un Comité de Emergencia Escolar incorporando a apoderados y centros de alumnos.

Además, se fortalecerán los equipos de convivencia escolar y se incorporarán más horas de contrato a psicólogos y asistentes de la educación. Los profesionales estarán en coordinación permanente entre la Unidad Técnica Pedagógica y la Unidad de Convivencia Escolar. Finalmente, se incorporará un abogado para que pueda entregar orientación y apoyo en información a las comunidades escolares.

Redacción: Manuela Barrueto
Fotografía: @mujeresxboricpm