Autoridades llaman a municipio de Calbuco a solucionar problemas en siniestrado Mercado municipal

Tres meses han pasado desde el incendio en el Mercado de Calbuco y no existen cambios en el lugar. Locatarios y vecinos del sector han reclamado por el estado en el que se encuentra el antiguo edificio.

Ya que los alimentos y mercadería que se encontraban en el lugar hoy se encuentran a medio quemar y en estado de putrefacción, generando olores fuertes y molestos. A ello se suma la presencia de escombros que aún no han sido retirados.

Tanto el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, como el seremi de Salud, Carlos Becerra se han pronunciado respecto a la situación. Por un lado, el seremi dio a conocer que esta entidad realizó una fiscalización en terreno al lugar.

Tras constatar las condiciones en que se encuentra el sitio del siniestro, la entidad elaborará un completo informe con sus observaciones. La esperanza es trabajar esta materia en conjunto con el municipio. “Le indicaremos al municipio que esto tiene que resolverlo a la mayor brevedad posible”, precisó Becerra.

Situación no está contemplada en código sanitario

El médico aclaró que la situación no está contemplada en el código sanitario, por lo que no existen plazos determinados para actuar luego de producirse un incendio. No obstante agregó que luego de mediar un tiempo razonable donde esto no se solucione, tomarán otras acciones. “En ese caso, tendremos que tomar las facultades que nos otorga la Ley y el Código Sanitario, sin duda”, afirmó.

Por otro lado, el gobernador regional Patricio Vallespín también se refirió a la problemática aclarando que no existen medidas que esta entidad pueda tomar al respecto. “Todo ese retiro de material es responsabilidad del nivel local, nosotros se lo dijimos a los locatarios. Nosotros donde podemos apoyar es en la solución integral”, afirmó Vallespín.

Por lo tanto, en una primera etapa, el municipio deberá encargarse de retirar los escombros. Posteriormente, deberá elaborar un proyecto si busca apoyo del Gobierno Regional para financiar un posible mercado.

Municipio estaría trabajando en soluciones

Luego de una reunión con el gobernador, el alcalde de Calbuco, Francisco Calbucoy aclaró que ya se están tomando medidas para solucionar el problema. Además señaló que existe un plan de soluciones en el corto, mediano y largo plazo al respecto.

El edil explicó que se está licitando una empresa de aseo que se haga cargo de la limpieza inmediata de ese espacio. Aclarando que las empresas de aseo que usualmente prestan servicios al municipio no podrían realizar esta labor por emplear en su mayoría a adultos mayores.

Por otro lado, Calbucoy agregó que se está abordando la situación desde tres perspectivas. La inmediata es armar módulos para entregar un espacio con mayor resguardo a los vecinos. En el mediano plazo, se creará un mercado de emergencia, con fondos tanto propios como regionales. Mientras que en el futuro, el municipio buscará crear un nuevo mercado municipal, que en lo posible sea capaz de coordinarse y compatibilizar con la feria que se desarrolla en el sector.

“Nos encantaría que los procesos administrativos fuesen un poco más rápidos. Sin embargo, el cumplimiento de la Ley y las normativas, e incluso a la espera de la respuesta de algunas compañías de seguros, estos trabajos se ven entorpecidos”, aseguró el edil.

Redacción: Manuela Barrueto