Directores de la comuna emiten comunicado en respuesta a hechos de violencia en las escuelas
Una nueva ramificación de los efectos de la violencia en las escuelas dieron a conocer los directores comunales. Recordemos que las situaciones de agresiones entre estudiantes se han vuelto comunes a lo largo de todo Chile, y también en la capital regional, desde la vuelta a clases generalizada.
Mediante una carta abierta dirigida al director del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, y el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, la directiva de la Asociación de Directores y Directoras de Establecimientos Municipales de Puerto Montt (ADDIR), comunicó los efectos que aquello ha tenido en los directores de establecimientos.
Solidarizar con educadores y directivos
Entre los objetivos de esta misiva se encontró expresar preocupación frente a la cobertura y tratamiento que se le ha dado a situaciones de violencia escolar. En particular, en lo relativo a la realidad que han debido afrontar los directores/as, como encargados/as de las unidades educativas. Siendo responsables de la aplicación de protocolos vigentes.
En este sentido, buscaron solidarizar con sus colegas educadores y directivos. Especialmente con la directora del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul. Ya que la directora, agregan, ha debido enfrentar situaciones muy complejas desde que ocurrió un hecho de violencia en el establecimiento a su cargo. Pese a haber actuado siguiendo el debido proceso.
Acusan aprovechamiento malintencionado
Es a partir de esta situación que según ADDIR, “se aprovechó para mezclar acontecimientos que no guardan relación, ocurridos en otros tiempos y que fueron sancionados. Esta situación desmedida dio paso a la desacreditación de personas”.
Estos hechos, afirmaron, resultan lamentablemente cada vez más cotidianos. Aquello “lleva a las personas que trabajamos en educación a ser víctimas de juicios y comentarios públicos, exponiendo nuestra integridad psicológica y a veces incluso física”, manifiestan.
Llamado a respetar los protocolos
ADDIR agrega que todos los establecimientos cuentan con protocolos acorde a las leyes vigentes. Los que buscan asegurar la educación de los niños, niñas y jóvenes en un ambiente adecuado. Además de resguardar a los estudiantes, y respetar su intimidad, privacidad y derecho a la honra.
Sin embargo, cuando estos pasos “se pasan a llevar bruscamente”, se expone no sólo a las personas involucradas, muchas veces menores de edad. Sino también a los responsables de las comunidades educativas. De esta forma, “se daña gravemente la imagen de los establecimientos, la educación pública y las personas”, aseguran.
Enfrentar unidos la amenaza de la violencia en las escuelas
Finalmente, la asociación de directores realiza un llamado a la comunidad a erradicar en conjunto el flagelo de violencia al interior de las comunidades. Recalcando la importancia del diálogo entre los integrantes de las comunidades educativas. Además del uso de los protocolos establecidos, esperando los tiempos que para cada procedimiento se ha determinado en los manuales y reglamentos vigentes para enfrentar estas situaciones.
“Hoy necesitamos estar más unidos que nunca, porque la amenaza de la violencia en las escuelas es una realidad país y debemos enfrentarla como sociedad (…) reafirmamos nuestro compromiso en seguir trabajando por una mejor educación pública, de manera coordinada con nuestro sostenedor. Como lo hemos hecho durante todo este tiempo”, concluyen.
Redacción: Manuela Barrueto