Por maltrato laboral y mala gestión: Funcionarios de SENDA piden la renuncia del director nacional

A través de un comunicado emitido esta semana, la asamblea de funcionarios del Servicio  Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) solicitó la “urgente destitución” del director nacional de la institución.

Unidos en la Asamblea Nacional de la Asociación Gremial de Funcionarias y Funcionarios del SENDA (ANFUSENDA), los trabajadores tomaron esta decisión debido a una serie de irregularidades, maltrato laboral, y una mala gestión, problemas que se arrastran desde que asumió Carlos Charme Fuentes.

Funcionamiento burocrático y centralista

Los funcionarios acusan entre otras problemáticas, que el estilo de trabajo de Charme ha constituido un serio detrimento para lograr cumplir con la misión que le compete a la institución. Su liderazgo, agregan, se caracteriza por una pauta de gestión “visiblemente errática e inconsistente”.

Como muestra de aquello, mencionan tres modificaciones de organigrama, con una funcionalidad que ANFUSENDA califica como “altamente cuestionable”, al burocratizar innecesariamente la institución.

Sumado a ello, los trabajadores acusan de una marcada centralización en el funcionamiento del servicio. Con la creación de nuevas áreas a nivel central en detrimento del funcionamiento en regiones. “Se ha dado prioridad a la creación de cargos en el nivel central, dejando desprovistas a las regiones del recurso humano necesario”, manifiesta ANFUSENDA.

Disminución de los recursos para asesoría a regiones

Carolina Bruce es la presidenta nacional de ANFUSENDA. La funcionaria pública explica que los recursos asignados para el funcionamiento de las regiones en términos de asesoría y monitoreo de programas preventivos se han visto disminuidos. Especialmente en relación a los viáticos necesarios para realizar visitas de asesoría.

Aquello tiene que ver el periodo de crisis sanitaria. Pero también, agrega, es una muestra de que la administración actual entiende la gestión pública de una manera más centralizada y con mayor visibilidad comunicacional, más que técnica.

“Los pocos recursos destinados a viáticos por una situación, por ejemplo, comprensible de ajuste fiscal por pandemia, en vez de orientarse al trabajo de asesoría y monitoreo de los equipos en las comunas que implementan la política pública en drogas, se destinaban más a actividades comunicacionales”, explica Bruce.

Sobre-utilización del mecanismo de excepción

Por otro lado, los trabajadores acusan al director nacional de una abusiva sobre-utilización del mecanismo de excepción. Esta modalidad permite hacer contrataciones sin mediar un concurso público. El mecanismo, acusan, ha sido utilizado por la actual dirección en al menos en 200 ocasiones, “sin un procedimiento transparente ni sujeto a parámetros que satisfagan criterios de perfil de cargo”.

Maltrato y menoscabo a los trabajadores

La presidenta de ANFUSENDA se refirió a otra situación que ha encendido la alarma entre los trabajadores de la institución. El maltrato y menoscabo, común tanto en la dirección nacional, como también algunas direcciones regionales.

La tendencia, advierte, no se replica en todas las regiones del país. Por ejempo, Los Lagos no es una región donde los trabajadores hayan pesquisado problemas de maltrato laboral. Sin embargo, la problemática estaría afectando con mayor gravedad a al menos cuatro direcciones regionales.

Durante la pandemia, relata Bruce, ha existido una suerte de amedrentamiento, reflejado por ejemplo en la insistencia de algunos directores regionales para que sus trabajadores volvieran a labores presenciales, incluso durante la cuarentena total. Llevando a los funcionarios a temer sanciones de no cumplir con ello.

Por otro lado, existen denuncias de llamados de trabajo en horarios no laborales. Son conductas que la dirigenta advierte, pueden no parecer tan serias. “Pero después se vuelven reiterativas, y se transforma en una práctica que no es adecuada. Escalando a malos tratos para pedir las cosas, gritos, descalificaciones”, relata.

Los funcionarios hicieron un llamado público a las nuevas autoridades, a poner el foco en la institución “para dar término a este deterioro y mal funcionamiento de una institución que es imprescindible”. Además, Bruce comenta que ya han solicitado las reuniones formales para poder conversar al respecto con el Gobierno.

Redacción: Manuela Barrueto