Convención rechaza iniciativa Chiloé Región: El 14 de junio volverá a votarse en el pleno

Con 95 votos de los 103 que requería, el pleno de la Convención Constitucional rechazó la Iniciativa Popular de Norma ‘Chiloé Región’ el día de ayer. Al obtener 95 votos a favor, la iniciativa denominada ’plebiscitos vinculantes de regionalización de Chiloé y Aconcagua’ podrá volver a la Comisión de Normas Transitorias.

En primera instancia, dicha comisión ya aprobó ‘Chiloé Región’. En esta segunda ocasión, se generarán nuevas indicaciones a la norma para que pueda votarse en el pleno nuevamente el 14 de Junio.

Cabe destacar que la Comisión de Forma de Estado aprobó en dos oportunidades la norma ‘Creación de nuevas regiones, Chiloé y Aconcagua’. La primera instancia, se votó en general, y se aprobó por 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. En la segunda ocasión, se votó y aprobó en particular por 20 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Coordinación del territorio

A su vez también resaltar que en tan solo 3 semanas, Iniciativa Popular de Norma por ‘Chiloé Región’ alcanzó las 15 mil firmas requeridas para ingresar como propuesta popular a la Convención Constitucional.

En total fueron más de 17 mil los apoyos que recibió la iniciativa, fruto de una intensa coordinación territorial. El trabajo comenzó con una jornada autoconvocada en donde participaron mas de 60 chilotes, quienes luego se desplegaron por el territorio, incluyendo a vecinos y vecinas, autoridades locales, concejales y cores, entre otros.

Abstenciones

La convencional chilota, y representante del distrito 26, Adriana Ampuero manifestó su desilusión por lo cerca que estuvo esta iniciativa de llegar a los votos necesarios. “Los convencionales chilotes hemos trabajado mucho en la convención durante todo el año por esta iniciativa popular que surge desde la ciudadanía. Sorprende ver como algunos se abstienen en la votación de una demanda territorial tan sentida para estos territorios”.

Sobre lo mismo, la convencional agregó que llama la atención el número de abstenciones en los diferentes sectores. Cabe mencionar que el mayor número de abstenciones correspondió al Frente Amplio, con 10 convencionales.

Derecha no participó en votación

Por otro lado, desde el equipo de Ampuero identificaron a 35 convencionales “de la derecha” que simplemente decidieron no votar esta norma. A lo que la convencional chilota comentó: “en particular los convencionales de Los Lagos que no votaron esta norma debieron evaluar la importancia de ello para Chiloé. Esperamos contar con sus votos favorables en el próximo pleno. El trabajo que resta es continuar las negociaciones para obtener un resultado favorable el 14 de junio”.

¿Cómo se implementaría la norma de aprobarse?

Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, se convocarán a dos consultas vinculantes e independientes entre sí con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía, la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua establecidas en ésta nueva Constitución.

Una de las consultas se realizará en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé y la otra en las comunas pertenecientes a las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.

Las consultas serán organizadas por el órgano electoral competente y su calificación será entregada al Tribunal Electoral que regule esta Constitución.  Si la consulta planteada en cada una de las consultas fuere aprobada por la mayoría de los sufragios válidamente emitidos, el Poder Legislativo deberá expedir en el plazo de un año, una ley para la implementación de las Regiones Autónomas de Aconcagua y de Chiloé. En caso de que la cuestión planteada en las consultas fuese rechazada, las provincias mencionadas mantendrán su actual división político-administrativa.