Liceo de Hombres establece “firma de compromiso” como condición para volver a clases

Profesores, apoderados y alumnos del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt, en conjunto con la dirección del establecimiento, se reunieron el día de hoy con la Alcaldía y el DAEM de Puerto Montt.

El motivo fue la grave agresión que sufrió un alumno por parte de sus compañeros en el establecimiento este martes 31 de mayo. El incidente obligó a suspender las clases, y desde la administración señalaron a través de un comunicado público que no retomarán sus actividades por lo menos hasta el próximo martes 7 de junio.

Allí señalaron que para erradicar toda forma de violencia como medio de resolución de conflictos, el rol de los padres y apoderados es crucial. En este sentido, agregaron que “necesitamos que en cada familia se converse y reflexione sobre la violencia. Para que se haga comprender a los hijos y pupilos que que ella debe rechazarse siempre como forma de lograr objetivos personales”.

Liceo estableció condición para retomar las actividades

Sobre lo mismo, agregaron que necesitan el compromiso de los padres para retomar las actividades académicas. “Sólo retomaremos las clases cuando el 100% de los padres/apoderados de nuestros estudiantes hayan firmado este compromiso”, aseguraron.

Para ello establecieron los días lunes 6 y martes 7 de junio, entre 08:30 y 20:00 horas, como plazo para firmar este compromiso. “Si el día lunes en la tarde comprobamos que la totalidad de nuestros padres/apoderados han firmado el compromiso, retomaremos las clases el martes. Si el martes al finalizar el día comprobamos que todos nuestros padres/apoderados han firmado el compromiso, retomaremos las clases el día miércoles”, explicaron.

Reunión con el municipio

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes explicó que “todo lo que ha pasado en el Liceo de Hombres nosotros lo estamos tomando como una oportunidad. Hemos hecho una reflexión directa, franca, conversaciones que ya se venían realizando por parte de ellos”.

Sobre lo mismo, el jefe comunal agregó que el incidente ha generado la instancia para evaluar diferentes medidas, tales como el uso del uniforme en este y otros establecimientos municipales como una forma de mejorar la seguridad. “Ellos quieren tener uniforme, y nosotros a eso le vamos a dar curso. Ya lo hemos decidido”.

El edil agregó que también se le ha planteado una postura “interesante” de que por términos de seguridad también podría ser favorable que otros colegios usen uniforme.

Autocrítica

Karina asistió a la reunión como presidenta del centro de padres interino del liceo. En la instancia, la apoderada envió un mensaje a los padres, señalando que “también uno tiene que hacer la autocrítica. Todo esto comienza en la casa, son nuestros hijos, es nuestra responsabilidad, y también cuando uno necesita la ayuda hay que pedirla”.

Por su parte, Eugenio González, director del liceo, aseguró que “vamos a ponernos a trabajar, redoblar nuestros esfuerzos para que nuestros estudiantes vuelvan a clases en las mejores condiciones de seguridad y acogida que les podamos brindar”.

Redacción: Manuela Barrueto