Conmemoran Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo es concientizar a la población de que estos actos se pueden prevenir. Que existen diversos tratamientos e intervenciones posibles. 

Y también, que todas y todos podemos desempeñar un rol central en el apoyo a las personas que experimentan en sus vidas el dolor de la conducta suicida.

En este día, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos junto a la Mesa Técnica Regional Intersectorial de Salud Mental realizó una actividad de carácter informativa y de prevención en el terminal de buses de Puerto Montt. 

Realidad regional

En la instancia se entregaron recomendaciones a los pasajeros sobre cómo prevenir y detectar a tiempo las señales de alerta. Reforzando entre la ciudadanía que existe el Fono Salud responde 600 360 7777 opción 1 para solicitar ayuda en situaciones de crisis.

En la actividad, la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas enfatizó que en el contexto de la pandemia por covid-19 es evidente el impacto que ha tenido sobre la salud mental de la población. 

También dio a conocer que la región de Los Lagos está sobre la media nacional en suicidios de población general adulta. Mientras que en 2010, el número de muertes por suidicio fue de 158, en el año 2019 fue de 146 (la tercera cifra más alta en 10 años). Más recientemente, en la realidad de pandemia y confinamiento del 2020 la cifra se redujo a 92. Quedando la interrogante de si dicha realidad contribuyó a esta significativa reducción. 

Donde definitivamente existe una disminución progresiva de las defunciones por suicidio es en niños, niñas y adolescentes, entre los 10 y 19 años. Si cada 100 mil habitantes de la región en estas edades, un 16,2 se suicidaba en 2010. La cifra disminuye a 5,7 el 2019, previo a la pandemia. Y continúa disminuyendo en 2020, a 3,2 . 

Medidas preventivas

La seremi destacó este aspecto, señalando que se ha logrado una disminución de aproximadamente en un 65% de mortalidad por suicidio en adolescentes, grupo etario en el cual se ha centrado el trabajo el último tiempo a través de la implementación gradual de la Guía para la Prevención de la Conducta Suicida en establecimientos educacionales.

Además, se refirió a otras dos medidas que se han tomado en la región en cuanto a salud mental y prevención del suicidio. Siendo una de ellas la Mesa Técnica Regional Intersectorial de Salud Mental, con énfasis en Prevención de Suicidio, la cual funciona desde el 2015. En ella se desarrollan durante el año una serie de coordinaciones sectoriales e intersectoriales, para concientizar que el suicidio puede prevenirse. 

Otra iniciativa presente en la región de Los lagos es la estrategia de formación de Gatekeeper. Refiriéndose a facilitadores comunitarios en prevención del suicidio, donde se ha podido formar a más de 400 de estos facilitadores, quienes no son solo del sector salud, sino que pertenecen al intersector, universidades y organizaciones sociales. 

Por su parte, la encargada regional de Salud Mental, Ximena Oettinger hizo un llamado a conversar sobre este tema y que sea abordado tal como se hace con otras patologías como la hipertensión o la diabetes, “sin prejuicios y sin miedo”. Para eso debemos educarnos, para disminuir estigmas y derribar mitos”, puntualizó la profesional.