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Colegio de Profesores de Los Lagos cuestionó decisión del Gobierno de tomar prueba Simce pese a crisis sanitaria

Redacción Elajitador

Colegio de Profesores de Los Lagos cuestiono decisión del gobierno

“La medida anunciada por el ministerio de Educación, es una decisión errada y desvinculada de la realidad y de lo que piensa la gente. El Gobierno debe hacer el esfuerzo de saber que piensan los profesores, los apoderados y toda la comunidad educativa”  Juan Ruiz, Presidente Regional Colegio de Profesores/as.

“La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo”, afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Como un despropósito que obedece sólo a objetivos económicos, calificó el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Juan Ruiz, la decisión anunciada este martes por el ministerio de Educación de tomar la prueba Simce a los 4°, 6° básico y 2° medio.

Las declaraciones fueron vertidas por el dirigente, luego que el ministro de educación, Raúl Figueroa, anunciará que la evaluación sería recalendarizada hacia el final del año escolar, de acuerdo a cómo evolucione la pandemia, y la fecha sería comunicada por la Agencia de Calidad de la Educación.

Ante la decisión anunciada por la autoridad de educación, el representante de los profesores en la región de Los Lagos, aseguró que la decisión no considera la situación excepcional que vive el país y el mundo a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, “esta medida no tiene ninguna validez, la única explicación de querer tomar la prueba es por motivos económicos, por querer cumplir con compromisos de negocios”, aseguró.

“Como magisterio y como educadores, nunca hemos estado de acuerdo con las pruebas como la Simce. Tomar una prueba en medio de una crisis sanitaria no tiene ninguna lógica. Es una decisión que no tiene ningún sustento, menos ahora que los estudiantes no han tenido jornadas escolares normales o clases presenciales”, afirmó.



Agregó, que muchos de ellos, pese a los esfuerzos de sus familias, “no cuentan en sus hogares con conexión a internet, ni con equipos de computación. Hay realidades en nuestra región, donde por motivos laborales de los padres, los niños han tenido que irse a sectores rurales con sus abuelos y, en esos lugares no cuentan con acceso a internet ni a las tecnologías de la información, por lo tanto, no han podido acceder a los contenidos entregados por las plataformas educativas”.

Por ello, cuestionó los resultados inciertos que arrojaría la prueba, “nos parece un despropósito con un enfoque que está completamente alejado de la realidad. No tiene ningún asidero real y, eso demuestra que este es un Gobierno que sólo le interesa un enfoque curricular de mediciones”, señaló el docente.

“Como magisterio y como educadores, nunca hemos estado de acuerdo con las pruebas como la Simce. Tomar una prueba en medio de una crisis sanitaria no tiene ninguna lógica. Es una decisión que no tiene ningún sustento, menos ahora que los estudiantes no han tenido jornadas escolares normales o clases presenciales” Juan Ruiz, Presidente Regional Colegio de Profesores.

La prueba Simce, es un sistema de medición que sólo mide contenidos, aseguró el representante del magisterio en la región, “en qué parte de la prueba Simce, por ejemplo, se miden los valores que son tan importantes en los niños. Tal vez sean lo más importante de todo. Está comprobado científicamente que los conocimientos se van perdiendo si usted no los motiva. En cambio, si en los niños en la etapa básica aprenden hábitos en el hogar y en la escuela, no los olvidarán nunca, es una habilidad para vivir”, explicó.

Simce este año tendrá carácter de diagnóstico según el Ministerio de Educación

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que la prueba Simce
que se realiza todos los años en los establecimientos educacionales para evaluar la calidad de la educación se efectuará este año, pero no tendrá consecuencias para las escuelas.


“Esta es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos sobre todo en un período que ha sido altamente complejo para el sistema educativo. La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo”, afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.


“Estamos viviendo un año excepcional y las escuelas deberán adecuarse a un currículum priorizado, razón por la cual los resultados tendrán un carácter de diagnóstico y no tendrán consecuencias para las escuelas”, agregó el ministro de la cartera.
La evaluación será recalendarizada hacia el final del año escolar. Los aprendizajes que se evaluarán serán ajustados al currículum priorizado que está trabajando el Ministerio de Educación.


“Es importante continuar con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la información que el sistema educativo requiere en el contexto de la pandemia. Este Simce complementará el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia y otros más tradicionales como convivencia escolar, autoestima académica y motivación, entre otros”, explicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.


La Agencia de Calidad está trabajando además en un Diagnóstico Integral de Aprendizajes para el retorno a clases que permitirá a los docentes, mediante un diagnóstico socioemocional y una evaluación de reporte inmediato, trabajar de mejor manera el impacto que la crisis tuvo en los

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